4T deja sin oportunidad a Va por México de Claudio X. González y su meta de quitar presupuesto

POLITICA

4T deja sin oportunidad a Va por México de Claudio X. González y su meta de quitar presupuesto

4T deja sin oportunidad a Va por México de Claudio X. González y su meta de quitar presupuestoZMG /Miércoles, 9 de junio del 2021



Tras las elecciones del 6 de junio, el plan de la coalición “Va por México”, construida por Claudio X. González con los dirigentes de PRI, PAN y PRD para arrebatarle a Morena la mayoría simple en la Cámara de Diputados quedó completamente diluido. 

Pues el objetivo que tenían de arrebatar el presupuesto, y someter con eso al presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un contundente fracaso digno de contar en los libros de historia. 

¿Por qué? Pues con base en información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), X. González y sus secuaces sólo reunirán, en el mejor de los escenarios, 213 diputados.

En una posibilidad muy remota de alianza con Movimiento Ciudadano, subuirían 27 y llegarían apenas a 240, cifra insuficiente para la mayoría calificada, la cual es de 250 más uno.

Distritos electorales

Pero para que esto fuera posible y no dejar en manos del PRIAN el presupuesto de la nación, la explicación con Distritos Electorales queda de esta manera:

Cada distrito elige un diputado federal, que ocupa un curul en la Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso de la Unión, por un periodo de tres años.

Según los resultados del PREP, la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Encuentro Social y PT) ganó la mayoría en 119 distritos electorales.

Por otro lado, Morena y el PVEM, de manera conjunta, ganaron 64 distritos, con lo que suman 184 distritos electorales ganados que reconfigurarán la Cámara de Diputados. Ahora, los números de “Va por México” van más abajo en comparación con estos mencionados. 

Va por México” ( PRI-PAN-PRD) ganó en 65 distritos electorales. A lo que se le suma, 33 distritos electorales que consiguió el PAN y 11 distritos que obtuvo el PRI de manera independiente, para conformar un total de 109 distritos electorales.

Movimiento Ciudadano (MC) ganó los 7 distritos electorales restantes, para conformar los 300 establecidos y es así como se conformará la Cámara de Diputados tras las elecciones del domingo, donde la mayoría absoluta es más viable con Morena y sus aliados, situación que deja el presupuesto en manos de la 4T y no de X. González.



AMLO ironiza sobre el resultado de las elecciones al ganar 11 de 15 gubernaturas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a Morena y sus aliados les «fue tan mal» en las elecciones del pasado 6 de junio, que ganaron 11, de 15, gubernaturas. «Nos fue re’mal», expresó.

En su conferencia matutina, el primer mandatario señaló que en los medios de comunicación aún se dice que frenaron el proyecto de la cuarta transformación y se dice que Morena no va a tener mayoría en la Cámara de Diputados. Por ello, va a continuar  informando en las mañaneras porque no hay objetividad.

“A veces hasta ciudadanos más despiertos se desmoralizan, porque es tanto el bombardeo. Entonces vamos a tener que volver a informar”, añadió.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la coalición Juntos Hagamos Historia gobernará en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En este sentido, mencionó que le va a pedir permiso al excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, para tomarse una caguama Pacífico para celebrar, todo con moderación.

Además, López Obrador indicó que es interesante el caso de Guerrero porque había una campaña en contra del senador Félix Salgado Macedonio sin pruebas; que «echó a a andar el conservadurismo». También agregó que querían «descarrilar» a Morena en esa entidad, incluso las autoridades electorales intervinieron.

Con información de Revolución 3.0