¡No que no! Banco Azteca pronostica crecimiento del 6% para México en 2021

NOTICIAS

¡No que no! Banco Azteca pronostica crecimiento del 6% para México en 2021

¡No que no! Banco Azteca pronostica crecimiento del 6% para México en 2021ZMG /Lunes, 26 de abril del 2021



El directo del banco criticó las tasas de crecimiento ocurridas durante los últimos 30 años. Periodo calificado por analistas y politólogos como el de la implantación del neoliberalismo en México.

El director de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, destacó que este año la economía podría repuntar entre cinco y seis por ciento. Nivel que debería de mantenerse en los próximos años.

Así, Valenzuela planteó que el reto para el país será dejar “el círculo vicioso” de tasas de crecimiento menores a dos por ciento.

“México sigue teniendo el gran reto de lograr tasas de crecimiento más altas. Nuestras tasas promedio en los últimos 25 o 30 años han estado en dos por ciento. Tenemos que dejar el círculo vicioso de tasas de crecimiento bajas. Y lograr crecer a cuatro, cinco o seis por ciento. Para poder tener una mayor actividad económica”, expresó para 24 horas.

Además, el director planteó que las expectativas respecto al crecimiento económico de la banca que dirige aumentaron. Sobre todo por la recuperación de la economía estadounidense.

“Se mejoró a un nivel de entre cinco y seis por ciento. Porque desde nuestra perspectiva estamos viendo el tema de que el comercio para México, con la recuperación de Estados Unidos, está realmente ayudándonos de forma considerable”, dijo.

Y ahondó en ello, explicando que otros factores que mejoraron las expectativas proyectadas por Banco Azteca son la inyección de recursos por parte de EE.UU., las remesas y los programas sociales.

“Muchos son fenómenos provenientes del exterior: la inyección de recursos que hizo el Gobierno de Estados Unidos tiene efectos multiplicadores. También el nivel de remesas sigue creciendo y eso beneficia a muchas personas. A la par de los programas sociales. Qué bueno que lo estamos revisando al alza y no a la baja”, puntualizó.




El banco favorito del sexenio, ¿será Azteca?

Muchos podrán decir hoy que Banco Azteca se encuentra en su mejor momento, y quizás tengan cierta razón, los astros se han ido alineando para encontrarse en el centro de la atención de todos, pero por sí sola la institución ha revolucionado muchos de los servicios financieros en el país en los últimos quince años, lo que lo ha hecho una institución quizás más grande por el número de clientes que tiene, que varios de los que conforman el poderoso G-7 que está integrado por los bancos internacionales y dos mexicanos.

Si bien es cierto, Banco Azteca tiene hoy muchos factores a su favor para pensar que puede ser el banco favorito de este sexenio, por el hecho de que el grupo empresarial del que forma parte la institución se ha mantenido cercano desde la campaña con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; también, porque hace unos años el banco fundara, junto con otros bancos de menor tamaño y capital mexicano, una asociación que llamaron Unifimex, para buscar una regulación diferenciada y ser escuchados por las autoridades y que presidió todo ese tiempo Adalberto Palma, y hoy éste encabece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A esto sumamos que desde el pasado viernes Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración del banco, será a partir de marzo el próximo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), lo que hace pensar que el banco tiene todo a su favor para que al menos estos dos primeros años se consolide aún más en una pieza clave en el sistema financiero, pero por el impulso que se podrían dar a temas regulatorios que beneficien a bancos de menor tamaño y de la forma de hacer banca para llegar a más mexicanos.

Por eso, por un lado, parecieran injustas las críticas que ha recibido por haber sido elegido para la emisión de tarjetas de débito de programas sociales, todos olvidan que ahí ya participan otros bancos y que ellos sólo se suman a lo que ya se hace actualmente, si se debe licitar o no, es otro tema y ese al igual que lo de las compras de las pipas, corresponde a la nueva administración explicarlo y transparentarlo.

Para muchos Banco Azteca puede convertirse en el banco preferido de este sexenio, pero millones de sus clientes ya lo prefieren porque tiene ya muchos años operando; sólo por tamaño, y si, por ejemplo, se contabilizarán adecuadamente las utilidades de las unidades financieras que no están integradas dentro del banco, podrían fácilmente estar en segundo o tercer lugar, considerando el indicador de ganancias. Con la administración que ha llevado Alejandro Valenzuela ha logrado tener crecimientos importantes en todas las unidades, y Azteca sin duda por tamaño y por el segmento en que operan puede ser imitado, atraer clientes de ese segmento, mantenerlos y ganar, pero no es tarea sencilla. La principal crítica que reciben son las tasas de interés que cobran en unos productos, pero siendo sinceros, a ese segmento son pocos los bancos que voltean a verlos.

En la ABM ya han sido presidentes directores de bancos de menor tamaño y de capital mexicano, Banco Azteca no es el primero, gobiernos y bancos siempre han trabajado juntos en temas de inclusión y bancarización, es algo que les conviene a ambos, aunque ahora el reto parece mayor. Llegar realmente a los mexicanos excluidos con servicios financieros de primer nivel a bajo costo o incluso gratis, ese sin duda será el reto, por eso la moneda está en el aire.

Y en el otro lado de la moneda, con el bloqueo por parte de maestros en las vías en Michoacán más de una financiera dice que es más que entendible si el conflicto es por falta de pagos, ya que aseguran que si con alguien no volverían a operar ni a prestarle dinero es precisamente al gobierno que encabeza Silvano Aureoles, porque simplemente pagar a tiempo no es lo suyo. Por lo pronto la moneda está en el aire.

Con información de Revolución Tres Punto Cero.