
A través de Twitter, la institución señaló “una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución“.
Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua.
Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado y aclara la Guardia Nacional que desde el primer momento se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades.
“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, finalizó.
La noche del pasado 8 de septiembre, una pareja de agricultores regresaba de una protesta en la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, sin embargo en algún momento fueron atacados en las inmediaciones de una gasolinera, ya en la ciudad de Delicias.
Debido a este hecho murió Yessica Silva mientras que su esposo, Jaime Torres quedó herido. Los testigos del lugar señalan que la GN abrió fuego contra la pareja.
Tras permanecer hospitalizado, Torres señaló a las autoridades que se trató de un ataque directo.
#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
Reiteramos que en la #GuardiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
DETENIEN A POLICÍAS ACUSADOS DE SECUESTRO EXPRÉS EN TEOLOYUCAN:
Elementos de la policía municipal de Teoloyucan, trataron de impedir que fueran detenidos cinco de sus compañeros que son investigados por el delito de secuestro exprés.
La detención se logró luego de que esta mañana agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Unidad de Mandamientos Judiciales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se presentaron al palacio municipal para cumplimentar la detención.
Sin embargo, al enterarse de la orden de aprehensión, los policías cerraron el palacio municipal y se atrincheraron para evitar la detención de Alejandro “N”, Emma Guadalupe “N”, Blas “N”, Cipriano “N” y Jorge Iván “N”, quienes se encontraban en la sede de la policía municipal
Ante ello, personal de la FGJEM solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), quienes acudieron al sitio para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de los cinco policías municipales de Teoloyucan.
Al lugar llegó el comisario de seguridad municipal José Boni Morales Sánchez, quien hizo entrega de los elementos, sin embargo, en entrevista aseguró que solo se trató de una revisión de armamento y credenciales vigentes.
Sobre la detención de los elementos aseguró que son tres y se trató de una presentación, desconociendo el motivo de la misma.
Los cuatro policías detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, mientras la mujer policía fue llevada a Tlalnepantla, en donde quedaron a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, la fiscalía informó se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Con información de Rasa-Informa.