
Aunque algunos pudireran atribuir la recuperación en la capa de ozono debido a la disminución del movimiendo de la población y el aislamiento domiciliario la Organización precisó que la recuperación se debe a otros factores.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó a través de un comunicado que el agujero de la capa de ozono que se concentraba en el Ártico se cerró por completo, mismo que había alcanzado un tamaño récord en el mes de marzo.
El agotamiento de la capa de ozono, el escudo que protege la vida en la Tierra de los niveles dañinos de radiación ultravioleta, alcanzó un nivel sin precedentes en grandes partes del Ártico esta primavera. Este fenómeno fue causado por la presencia continua de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y un invierno muy frío en la estratosfera (la capa de la atmósfera entre alrededor de 10 km y alrededor de 50 km de altitud).
La última vez que se observó un agotamiento de ozono igualmente fuerte en el Ártico fue durante la primavera de 2011, y el agotamiento de ozono en 2020 fue aún más fuerte, según las estaciones de observación de ozono de Global Atmosphere Watch de la OMM, la NASA y el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus implementado por ECMWF.
Quarantines and limitations on industrial activities and travel have had a profound effect on the world’s air quality. Learn how @NASAEarth satellites measure and track air pollution all around the globe: https://t.co/emXeDjDAWQ pic.twitter.com/LKgUEClfLH
— NASA (@NASA) April 19, 2020
El agujero de ozono se cerró en abril con un aumento de las temperaturas estratosféricas que culminó en una afluencia de aire rico en ozono desde la atmósfera inferior.
El agotamiento habría sido aún peor si no hubiera sido por un acuerdo internacional exitoso llamado Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Esto condujo a una eliminación gradual de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC). Pero permanecen en la atmósfera durante varias décadas y sus concentraciones siguen siendo lo suficientemente altas como para causar una destrucción severa del ozono.
Con información de Excelsior.