En la noche que en que seguro más rating ha tenido el noticiario Hechos en los últimos años, Javier Alatorre tuvo que salir a poner su cara de güey… no para ofrecer disculpas por llamar a desatender las informaciones que diariamente ofrece López-Gatell, sino para aclarar que él nomás cumplía órdenes de su jefe cuestionó las cifras que el subsecretario de Salud ha presentado para dimensionar el impacto del COVID-19 en México.
El periodista Javier Alatorre dijo esta noche en Hechos, noticiario estelar de Tv Azteca, que "en ningún momento llamamos a desobedecer las medidas", emitidas por la Secretaría de Salud en la contingencia por el coronavirus Covid-19.
"Hemos sido respetuosos de las leyes", dijo el periodista luego de que el viernes Alatorre llamara a "no hacer caso a López-Gatell". Hablamos de las cifras, no de las medidas, aseguró hoy.
Bueeeeeeno, si esa aclaración de Javier Alatorre hubiera sido hecha durante la emisión del pasado viernes, cuando señaló que eran irrelevantes las informaciones ofrecidas en las conferencias del subsecretario de Salud… para luego, “con todas sus palabras”, llamar a de plano no hacerle caso… el asunto no hubiera llegado hasta este punto. Pero como no se hizo en su momento, tuvo que aguantar la crítica en redes, además de un apercibimiento de la SEGOB… que es lo de menos, ya que AMLO recomendó nunca sancionar la libertad de expresión.
En fin, anoche, antes de dar paso a una breve entrevista con Hugo López-Gatell, el gemelo malvado de Nicolás Maduro señaló que su declaración del pasado viernes 17 de abril era referente a las cifras, a los datos y a las incontingencias (¿?) del Subsecretario de Salud… y nomás. “En ningún momento hicimos un llamado a desobedecer indicaciones específicas del Consejo de Salubridad General”, aseguró Javier Alatorre.
López-Gatell, publicó por la tarde una fotografía en la que se le ve acompañado de Javier Alatorre. En la imagen publicada en su cuenta oficial de Twitter, destaca que sostuvo un encuentro con Alatorre, con quien platicó sobre la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida principal para evitar contagios de Covid-19.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, llamó el sábado a Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria:
“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.
En el mismo documento, la dependencia explica que, en caso de incumplimiento, se iniciará el proceso administrativo sancionatorio establecido en la ley.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el sábado en un video que "su amigo", Javier Alatorre, se había equivocado.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó hoy lunes que por encima de cualquier acto, así se trate de un exceso o de una irresponsabilidad, debe de estar el derecho a la libertad de expresión.
“La Secretaría de Gobernación, en el caso de Azteca y otras dependencias en el cumplimiento de su deber, tuvieron que presentar una sanción, pero lo hacen porque si no, ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad.
Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que siempre por encima de cualquier acto, aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos la libertad de expresión”, destacó.