
Los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reforma constitucional para que la consulta se realice el día de la jornada electoral, es decir el 6 de junio de 2021.Aseguró que el objetivo, es tener un ahorro de hasta 8 mil millones de pesos que costaría llevar a cabo la consulta en agosto porque “se requeriría volver a instalar casillas, capacitar a los funcionarios y desplegar todos los recursos que exige una elección ordinaria en el país”.
“El argumento central de quienes están inconformes con la consulta a celebrarse en agosto es el costo y que representa entre, algunos señalan, 6 mil u 8 mil millones de pesos, entonces podemos cambiar el transitorio. Es de voluntad política, podemos no gastar si lo realizamos el mismo día de la elección.
Sería un ahorro cien por ciento, podríamos resolver el tema del costo, que todo mundo se queja, con que celebremos la consulta popular el mismo día de la elección, es una salida, en la política siempre hay que buscar salidas. Otra solución, ¿no?, para mí es esa, el presidente no se va a desistir”, explicó Ricardo Monreal.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso cambiar la fecha para realizar la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la ciudadanía decida si se enjuicia o no a los expresidentes.
En tanto legisladores de las bancada del PAN aseguraron que Morena busca que la consulta se adelante para beneficiarse electoralmente.
“Otra vez Morena busca sacar provecho y raja política con miras de influir en el voto de los mexicanos. Este partido no hace más que evidenciar su miedo por perder las elecciones intermedias, si de verdad quieren generar un ahorro no hace falta una consulta para que se aplique la ley; con que apliquen la ley basta, que actúe de inmediato la Fiscalía General de la República”, indicó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.
Al respecto el coordinador de Morena rnegó que su propuesta tenga fines de tipo electoral para beneficiar a su partido en los comicios intermedios.
“No es lo mismo que el presidente de la República esté en las boletas porque no tiene ninguna extensión electorera ni electoral, la pregunta es desprendida y es separada de las boletas electorales, se lleva a cabo en una urna distinta, pero con el mismo universo, la misma estrategia y con los mismos actores como representantes de casilla y funcionarios electorales”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Cabe precisar que de acuerdo con la Constitución la consulta deberá realizarse el primer domingo del mes de agosto, el cual en 2021 será domingo el 1 de agosto y para que la reforma constitucional sea aprobada es necesario que el Congreso la avale con mayoría calificada, dos terceras partes de los legisladores. Por eso, en el Senado se necesitaría el voto de los opositores.
Con información de Revolución Tres Punto Cero.