Gerardo Quirino impulsa “Siempre Hay Chamba 2026” como motor de economía y comercio de barrio
Tlajomulco de Zúñiga; 14 de febrero de 2026. Durante el encuentro se presentó el nuevo esquema del programa para este año, que contempla dos modalidades de participación: comercios de continuidad y comercios iniciales, con el objetivo de ampliar el alcance del apoyo y fortalecer tanto a quienes ya forman parte del programa como a nuevos negocios de barrio.
“Siempre Hay Chamba” no solo activa a brigadistas que realizan trabajo comunitario, sino que convierte ese esfuerzo en consumo local, manteniendo el dinero circulando en las colonias, destacó el alcalde.
“Pudimos recuperar más de 2 mil espacios públicos en esta primera etapa y no solo eso: generar una derrama económica que este año será de 20 millones de pesos para que se desdoble en todas las tienditas que se están registrando.
El mensaje es que la única forma de seguir construyendo el municipio que queremos es trabajando en equipo, contribuyendo cada una y cada uno con su comunidad. Ustedes lo hacen siendo parte de este programa; quienes van a ofrecer un servicio también, porque recuperan espacio público y, al mismo tiempo, se sensibilizan para cuidarlo”, subrayó.
Por su parte, la coordinadora general de Cercanía y Corresponsabilidad Social, Patricia Sandoval Martínez, destacó la importancia de la Carta de Buena Participación, un documento que reconoce el compromiso de las y los comerciantes que cumplieron con las reglas del programa durante 2025 y que refleja la corresponsabilidad entre gobierno y comunidad.
En la edición 2026 —dijo la funcionaria— los comercios de continuidad podrán recibir apoyos de hasta 144 mil pesos, incrementando el monto respecto al año anterior, mientras que los comercios iniciales podrán acceder a apoyos de hasta 72 mil pesos, recursos que se destinan al surtido de productos canjeables mediante Tlajovales o al equipamiento del negocio.
“Este año tenemos dos modificaciones muy importantes para las tienditas. La primera es que vamos a trabajar con dos modalidades: una de inicio, para aquellas que no habían participado con nosotros, pero que hoy y durante todo el año se podrán inscribir en este programa y acceder a un presupuesto de hasta 72 mil pesos; es decir, tiendas nuevas que han visto los resultados y quieren formar parte. Por otro lado, están las tiendas de continuidad, que son la mayoría de las que hoy nos acompañan, y queremos reconocerles y agradecerles su compromiso por hacer equipo con el gobierno. Por eso este año podrán pasar de un apoyo de hasta 120 mil a 144 mil pesos, gracias a nuestro presidente”, puntualizó la coordinadora.
Con este programa, el Gobierno de Tlajomulco refrenda su apuesta por la tiendita de la esquina, por la economía familiar y por un modelo de desarrollo que genera ingresos, fortalece el comercio local y mejora los espacios públicos a través del trabajo comunitario.
El Dato:
•? ?Programa social: Siempre Hay Chamba, edición 2026
•? ?Participación: Más de 200 comercios inscritos
•? ?Modalidades: Comercios de continuidad y comercios iniciales
•? ?Iniciales: hasta 72 mil pesos
•? ?Destino del recurso: Productos canjeables con Tlajovales o equipamiento del comercio
•? ?Impacto: Empleo comunitario, economía circular y fortalecimiento del comercio de barrio