Conductores de TV Azteca evitan noticia sobre Salinas Pliego y Caso Epstein
Este fin de semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer más de 3 millones de páginas de los archivos relacionados al caso Jeffrey Epstein, entre los cuales el nombre de Ricardo Salinas Pliego aparece en 26 ocasiones.
Los nuevos archivos incluyen descripciones gráficas de abuso sexual a menores de edad, así como menciones de canibalismo y presunto chantaje por parte de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, al mandatario estadounidense.

Pese a la indignación que ha generado la publicación de los archivos, TV Azteca, la televisora de Salinas Pliego, se abstuvo de abordar el tema y, contrario a su estilo habitual, los conductores de la televisora tampoco abordaron el caso en sus cuentas oficiales de redes sociales.
Salinas Pliego, salpicado en Caso Epstein
De acuerdo con los documentos, Salinas Pliego aparecía de manera recurrente en listas de correos electrónicos enviados o reenviados desde la cuenta personal de Epstein o de su colaborador cercano John Brockman, creador de la fundación Edge.org.

En los correos, el dueño de Grupo Salinas es mencionado como invitado a diversas reuniones organizadas por la Edge Foundation, entre ellas la denominada Billionaires Dinner.
Según los registros, el empresario mexicano habría asistido a estos encuentros en 2010, 2013 y 2015.

Los archivos también sugieren que Salinas Pliego formó parte de los círculos de poder intelectual y social en los que se movía Epstein, incluyendo visitas a la residencia del financista en la calle 71 de Manhattan, lugar habitual de las cenas organizadas por la fundación Edge.
En los intercambios de correos, la relación entre ambos aparece mediada principalmente por John Brockman, fundador de Edge.org, una plataforma dedicada a promover el debate intelectual entre científicos, filósofos y pensadores de alto perfil.

La conexión entre Brockman y Salinas Pliego, según los documentos, se fortaleció a través del festival La Ciudad de las Ideas, celebrado en Puebla, y habría sido facilitada por Andrés Roemer.
En ese contexto, el empresario mexicano ha adoptado con frecuencia en su discurso empresarial conceptos promovidos por la Edge Foundation, especialmente aquellos relacionados con la libertad, la competencia y la naturaleza humana.

Entre los correos revelados destaca uno en el que Epstein relata un encuentro con Salinas Pliego ocurrido alrededor de 2012, durante una cena organizada por John Brockman.
En el mensaje, el financista señaló que el empresario mexicano presumió contar con “300 hombres” dedicados a la seguridad de su familia.
“Me dijo que tenía 300 [hombres] en seguridad para su familia, esto lo dice todo”, escribió Epstein a un interlocutor cuya identidad fue testada por las autoridades estadounidenses.

En otro correo fechado en abril de 2014, Epstein añadió:
“Guardaespaldas para su madre, etc; me dijo también que tenía una isla en algún lugar”.
TV Azteca no difunde noticia de Salinas Pliego y Epstein
A pesar de que apenas esta semana figuras de la televisión abierta como Javier Alatorre y Manuel López San Martín celebraban que el gobierno federal se había quedado sin “narrativa” en contra de Salinas Pliego tras el primer pago de su adeudo millonario, no mencionaron nada al respecto de su aparición en los archivos Epstein.

Los espacios noticiosos propiedad del magnate tampoco hicieron mención del caso para corroborar o desmentir la información.
Por otro lado, simpatizantes de Salinas Pliego como Pedro Ferriz Hijar cuestionaron la veracidad de los archivos. El comunicador acusó que la difusión del caso sirvió como distracción la investigación sobre el Tren Interoceánico.

“Ahora salen con el chisme falso de Ricardo Salinas y Jeffrey Epstein para que no hablemos del CRIMEN DE ESTADO del Tren Interoceánico. 14 muertos y 2 inocentes detenidos en un accidente producto de la corrupción, negligencia y nepotismos. Déjense de mamadas”, se lee en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez, quien en diversas ocasiones ha respaldado públicamente a Salinas Pliego, omitió pronunciarse sobre el tema, pero compartió una nota donde se afirma que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento de la red de trata de menores en el país.

Cabe mencionar que el nombre del exmandatario morenista no está incluido en los archivos Epstein.