Gerardo Quirino subraya la coordinación interinstitucional como eje clave para fortalecer la segurid
Tlajomulco de Zúñiga; 29 de enero de 2026. La coordinación y la unidad entre los tres niveles de gobierno son indispensables para enfrentar los retos en materia de seguridad pública y fortalecer a las corporaciones municipales, afirmó el alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, durante la reunión de seguridad celebrada en Casa Jalisco, con la participación del gobernador Pablo Lemus, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y representantes de corporaciones estatales y federales.
El alcalde subrayó que, si bien Tlajomulco forma parte de los municipios que concentran la mayor parte de la incidencia de homicidio doloso en el estado —una condición asociada a su tamaño poblacional y complejidad territorial—, es también el municipio que ha logrado la mayor reducción de homicidios en términos absolutos. De acuerdo con cifras oficiales, Tlajomulco registró una disminución de 139 casos de homicidio doloso entre 2024 y 2025, lo que representa el mayor descenso a nivel estatal y un indicador claro de que la estrategia de coordinación, prevención y fortalecimiento institucional está dando resultados.
El presidente municipal destacó que, cuando existe trabajo conjunto, se logran mejores resultados en materia de prevención, así como en el combate a la delincuencia de manera efectiva y contundente.
“Hoy el Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo para dotar a los municipios de equipamiento e infraestructura, pero más allá de lo que significa el recurso propio, la capacitación y el equipamiento, nuestras corporaciones asumen una conducta distinta cuando hay una coordinación total. Estamos convencidos de que el nivel municipal es el más vulnerable; tenemos corporaciones más expuestas a la infiltración del crimen organizado, pero cuando existe coordinación, esto también se blinda”, subrayó.
Gerardo Quirino resaltó que en Tlajomulco se avanza de manera decidida en el fortalecimiento de la infraestructura y la profesionalización policial, con la construcción de una nueva Comisaría, ubicada estratégicamente en una de las zonas con mayor incidencia delictiva, así como con el desarrollo de una Academia de Policía, orientada a la formación, capacitación y reclutamiento de nuevos elementos.
Asimismo, señaló que la seguridad también se construye desde la impartición de justicia, por lo que recordó que recientemente el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio al Poder Judicial del Estado, lo que permitirá contar en el municipio con nuevos juzgados y avanzar hacia una mayor cercanía entre las instituciones de justicia y la ciudadanía.
El presidente municipal reiteró su respaldo a los esfuerzos encabezados por el Gobierno del Estado y enfatizó que, más allá de colores o diferencias políticas, la unidad institucional es clave para colocar a las personas en el centro de las decisiones y seguir avanzando en la reducción de la violencia en Tlajomulco y en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.