Entregan en Yucatán las primeras viviendas del programa Vivienda para el Bienestar

NOTICIAS

Entregan en Yucatán las primeras viviendas del programa Vivienda para el Bienestar

Entregan en Yucatán las primeras viviendas del programa Vivienda para el BienestarZMG /Miércoles, 28 de enero del 2026



Mérida, Yucatán.— Durante la #MañaneraDelPueblo, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, encabezó desde Mérida la entrega de las primeras viviendas del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el acceso a una vivienda digna.

El acto se realizó en el fraccionamiento San Marcos, donde, junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega, y el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, se entregaron 64 viviendas a trabajadoras y trabajadores con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. Estas forman parte de un total de 2 mil 600 viviendas que se construirán en este desarrollo, con una meta de 134 entregas mensuales a partir de ahora.

Las casas cuentan con una superficie mínima de 60 metros cuadrados, altura de 2.7 metros, cocina, dos recámaras, sala-comedor, baño completo y área de servicio. El costo promedio es de 600 mil pesos, cifra considerablemente menor al precio del mercado.

Durante la presentación, se informó que en Yucatán se desarrollan proyectos para la construcción de 33 mil viviendas, de las cuales 13 mil ya están en proceso de edificación. Además, a lo largo de 2026 se contratarán 20 mil 500 viviendas adicionales, lo que permitirá que este año se inicie la construcción del 80% de la meta sexenal.

Las autoridades destacaron el respaldo de la Canadevi y la CMIC, e invitaron a más empresas constructoras a sumarse al programa mediante un proceso de contratación ágil. Actualmente, el programa cuenta con 660 proyectos, impulsados por más de 400 empresas, que en conjunto representan alrededor de 700 mil viviendas.

Asimismo, se exhortó a los desarrolladores a consultar el listado de más de 300 municipios con necesidad de reserva territorial para vivienda, disponible en el enlace oficial proporcionado.

Las familias beneficiadas celebraron la entrega como el cumplimiento del anhelo de contar con un hogar propio, mientras las autoridades reiteraron que la vivienda es un derecho social y no una mercancía.