Sheinbaum: continúan los envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria

NOTICIAS

Sheinbaum: continúan los envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria

Sheinbaum: continúan los envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitariaZMG /Miércoles, 28 de enero del 2026



Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que hay dos motivos por los cuales México envía petróleo a Cuba: por contrato y por razones humanitarias.

En su conferencia de prensa de este miércoles 28 de enero, la mandataria aprovechó para despejar las dudas que surgieron el pasado fin de semana, cuando distintos medios de comunicación informaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) había suspendido el envío de crudo a la isla.

En específico, Sheinbaum Pardo explicó que en cuestión de los contratos, estos los establece Pemex, empresa que define los tiempos para ejecutar este operativo de envío de petróleo al país antillano.

Mientras que en el sentido humanitario, se trata de una postura que México ha tomado no solo con Cuba, sino con todos los países que requieran algún tipo de ayuda.

“Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba: una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos (Pemex) con alguna institución del gobierno cubano, y ahí en ese contrato Pemex determina de acuerdo con el contrato cuándo se envía.

“La otra es la ayuda humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria como otras cosas que se envían por ayuda humanitaria. Por eso digo que es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex en términos del contrato cuando envía”, mencionó.

Por último, Sheinbaum aclaró que la ayuda humanitaria a Cuba y otros países continúa, ya que “México siempre ha sido solidario con todo el mundo”.

¿Por qué Cuba necesita petróleo de México?

Cuba no es autosuficiente para satisfacer toda su demanda de petróleo con producción propia, es por eso que necesita importarlos desde otros países para mantener su generación eléctrica, transporte y otras actividades industriales.

Antes, gran parte de ese crudo era proporcionado por Venezuela bajo acuerdos políticos y de cooperación, pero los suministros se han reducido drásticamente y desde entonces, México se ha posicionado como uno de sus principales suministradores de petróleo. 

Se tiene información que durante 2025, México exportó decenas de miles de barriles diarios de crudo y derivados a la isla, convirtiéndose en su mayor fuente de hidrocarburos. 

Esos envíos han sido gestionados a través de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Gasolinas Bienestar.

La cooperación energética entre México y Cuba data desde hace décadas, pero la relación se ha intensificado particularmente en los últimos años por la crisis económica y energética de aquella nación antillana.