Sheinbaum exhibe a la comentocracia por mentir sobre reforma electoral

NOTICIAS

Sheinbaum exhibe a la comentocracia por mentir sobre reforma electoral

Sheinbaum exhibe a la comentocracia por mentir sobre reforma electoral ZMG /Lunes, 26 de enero del 2026


La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó duras críticas este lunes hacia comentaristas y analistas políticos que, dijo, están promoviendo versiones distorsionadas y engañosas sobre una reforma electoral que aún no ha sido presentada oficialmente.  

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, la mandataria federal rechazó las acusaciones de autoritarismo y de una supuesta caída política derivada de este proyecto, que todavía se encuentra en fase de elaboración. Sheinbaum subrayó que no existe aún una iniciativa formal, por lo que cuestionó por qué sectores de la oposición ya hablan de cambios radicales en el sistema electoral.  

“Primero: no hay reforma todavía, todavía no la presentamos. Segundo: ¿por qué no voltean a ver los fraudes electorales del pasado?”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre las narrativas de sus críticos.  

La presidenta también acusó a estos comentaristas de haber respaldado en su momento campañas y prácticas que, según ella, atentaron contra la voluntad popular en elecciones pasadas, como en 2006, 2012 y 2018. Sheinbaum afirmó que esos mismos grupos no expresaron preocupación por esos episodios, pero ahora buscan generar una percepción negativa sobre la reforma en ciernes.  

Además, la mandataria aprovechó para desmentir afirmaciones incluidas en un libro del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que asegura que la coalición de la Cuarta Transformación no obtuvo la mayoría calificada en 2024. Sheinbaum defendió la legalidad y transparencia de ese proceso electoral, enfatizando que se aplicaron las mismas fórmulas que en comicios anteriores.  

Finalmente, Sheinbaum aseguró que quienes difunden información incorrecta lo hacen porque enfrentan “una realidad que se les estrella ante sus ojos” y buscan construir una “realidad virtual” donde se presenta al gobierno como autoritario o en contra de los intereses del país.