Sheinbaum responde a EU y destaca resultados contundentes en seguridad

NOTICIAS

Sheinbaum responde a EU y destaca resultados contundentes en seguridad

Sheinbaum responde a EU y destaca resultados contundentes en seguridad ZMG /Viernes, 16 de enero del 2026



Cuáles son los resultados de México en seguridad?

Claudia Sheinbaum pidió acciones equivalentes para frenar el tráfico de armas hacia México, al recordar que el 75% de las armas que ingresan al país provienen de Estados Unidos, según cifras del Departamento de Justicia estadounidense. Como ejemplo, mencionó el aseguramiento de 21 armas largas y 30 cortas realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en Tijuana.


Aquí, la presidenta destacó:


 1 Reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera con EU

 2 320 toneladas de droga aseguradas en México

 3 40% de baja en homicidios dolosos

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se incrementaron las aprehensiones y operativos vinculados con la organización Tren de Aragua. Aclaró que estos resultados no implican una expansión del grupo, sino un endurecimiento de las acciones, principalmente en delitos de explotación sexual y feminicidio.

El funcionario señaló que dicha organización mantiene vínculos con grupos regionales de delincuencia organizada, lo que ha motivado una estrategia focalizada para desarticular sus operaciones.


¿Intervendrá la CIA en México?

La presidenta confirmó que el gobierno de Estados Unidos ha presentado ofrecimientos concretos para la participación directa de militares o personal de agencias en operativos contra el crimen organizado en México. Indicó que estas propuestas han sido rechazadas.


Sobre este tema, Claudia Sheinbaum precisó que México sí contempla una mayor colaboración en intercambio de información y, de manera eventual, apoyo tecnológico en equipos de vigilancia, siempre bajo condiciones específicas y para operativos ejecutados exclusivamente por corporaciones mexicanas.


De esta forma, el gobierno federal reiteró su postura de cooperación sin intervención, enfocada en resultados medibles, corresponsabilidad y respeto a la soberanía.