Entrega Vero Delgadillo y Pablo Lemus renovación de plaza Liberación
Guadalajara, Jalisco; 14 de enero de 2026. Con la remodelación de la Plaza Liberación, el Centro Histórico de Guadalajara luce una nueva cara. Ahora cuenta con más espacios peatonales, acceso universal, vegetación, arbolado y la rehabilitación de sus fuentes.
Estos trabajos son la primera etapa de las diversas obras que el Gobierno del Estado y el de Guadalajara realizan en el Centro tapatío en espacios como Plaza Fundadores y Plaza Tapatía, acciones que quedarán como legado para las y los tapatíos.
“Entregamos nuestra Plaza Liberación y la entregamos para que se consolide como uno de los puntos de encuentro y construcción de comunidad más importantes del occidente del país”, afirmó Vero Delgadillo.
Este espacio, dijo, fue fundado en 1952, y en 1981 se intervino por primera vez, es decir, hace 45 años que no tenía una intervención integral y profunda.
“Tenemos más espacio público y si se fijan, podemos caminar totalmente de aquí hasta el (Teatro) Degollado sin que tengamos interferencia, son más metros de espacio público, más metros para nuestra plaza pero, sobre todo, la posibilidad de un mayor disfrute”.
Vero Delgadillo agradeció la disposición del Gobierno del Estado para hacer en conjunto estas obras que ponen a Guadalajara en un lugar especial a nivel nacional.
“Vamos a poder seguir siendo sede de grandes eventos, de grandes puntos de encuentro para la gente”. El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, subrayó que los espacios públicos y emblemáticos de una Ciudad deben renovarse, pero con el objetivo de que la gente conviva con esos lugares, como se hizo en la recién inaugurada Glorieta de la Minerva.
“Entregamos este proyecto también tan emblemático en su primera etapa (…), se respetó el proyecto original de don Ignacio Díaz Morales de la Cruz de Plaza”.
Destacó que se eliminó el paso vehicular frente al Teatro Degollado, con el fin de que la gente disfrute la plaza sin ninguna preocupación, además del piso nuevo que facilitará la movilidad de las personas, sobre todo las que usan silla de ruedas.
“Traigan a un amigo o a un pariente que venga de Los Ángeles, que venga de Europa, que venga de Sudamérica o que venga de cualquier entidad federativa de la República Mexicana y tráiganlo a pasear y les garantizo que la respuesta va a ser: ‘Ay, qué bonito está Guadalajara, cómo ha cambiado, cómo se ha renovado’".