Advierte Sabina Berman la muerte del PRI: “Vemos su fin en tiempo real”
La escritora Sabina Berman ofreció una entrevista a Sin Embargo en la que realizó un análisis sobre el estado actual del PRI.
“¿Qué es hoy el PRI? Es una maqueta de lo que un día fue el PRI. Hoy el PRI no puede ya encogerse más”, señaló.
Berman recordó que el PRI estaba destinado a desaparecer, pero sobrevivió gracias a su alianza con el PAN y que ahora el albiazul entendió que más que un apoyo, fue “un lastre”.

Sabina Berman advierte desaparición del PRI
Durante la entrevista, Sabina Berman sostiene que estamos presenciando el “fin del PRI en tiempo real”. Pronostica que el partido perderá su registro oficial en las próximas elecciones presidenciales. Según sus cálculos, el PRI tiene actualmente apenas un 5 por ciento de simpatía electoral, lo que lo coloca en una zona de riesgo mortal para cualquier partido político.
“Hoy el PRI ronda, yo calculo, en un 5 por ciento de la simpatía electoral y mantiene su histórica enemistad con la ideología. No tiene proyecto y va encaminado a perder el registro en las próximas elecciones presidenciales”.
Berman sugirió que el Revolucionario Institucional ya no es un instituto político con un proyecto, sino “un changarro”.

Para Sabina Berman el PRI se sostiene sobre tres pilares que hoy están vacíos o podridos:
- Una maquinaria electoral a través de una estructura que antes garantizaba votos y que hoy está desarticulada.
- Bolsa de trabajo, pues el tricolor era un espacio para colocar gente en el gobierno, lo cual ya no poseen.
- La corrupción, pues el PRI convirtió “la tranza en política pública” y aunque tuvieron una segunda oportunidad con Peña Nieto, la usaron para perfeccionar la corrupción, lo que terminó por hartar definitivamente a la ciudadanía.
Sabina Berman cuestiona dirigencia de Alito Moreno
En otra parte de la entrevista, Berman cuestionó la dirigencia de Alito Moreno, asegurando que maneja al partido como un changarro al que sostiene de los impuestos de la ciudadanía.
La escritora describió al PRI como una ventanilla desde la que el actual dirigente gestiona favores y encargos personales mientras ocupa el dinero de los impuestos.

En otras ocasiones, la escritora se ha referido al dirigente del tricolor como el “Rey del PRI”, ubicándolo dentro de una clase política que considera “envilecida”.
Sostiene que, bajo su mando, el partido ha mantenido una “histórica enemistad con la ideología”, priorizando la supervivencia de la dirigencia por encima de cualquier proyecto de país.
Con información de Sin Línea