Estos son los cargos que se le imputaron en EU a Eva García, madre del líder de La Luz del Mundo
Eva García de Joaquín, madre del actual líder de la iglesia La Luz del Mundo, ha sido trasladada y ahora se encuentra recluida en una prisión de Nueva York para responder a graves cargos federales, incluyendo conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, revelaron fuentes a Univision Noticias.
García de Joaquín, de 80 años de edad, está bajo custodia del servicio de los US Marshals. Un funcionario federal confirmó a este medio que “Ella ya está en Nueva York”, donde le espera su primera comparecencia ante una corte federal en Manhattan. De ser hallada culpable, la viuda del fundador Samuel Joaquín Flores podría enfrentar una condena de hasta dos cadenas perpetuas.
La Conexión de la Familia en Prisiones de Nueva York
Con su llegada a un penal neoyorquino, ya son tres los miembros de la familia Joaquín que se encuentran bajo custodia federal en esa localidad. Su hijo, Naasón Joaquín García (líder de la iglesia desde 2014, quien se declaró inocente de seis cargos), y su sobrino, Joram Núñez Joaquín, se encuentran recluidos en una prisión federal de Brooklyn.
Eva García de Joaquín fue detenida el pasado 10 de septiembre en su lujosa mansión de Los Ángeles, conocida por los fieles como ‘la casa Versace’ debido a la costosa decoración de la marca italiana, favorita de su difunto esposo.

Acusaciones de Abuso y Enriquecimiento Ilícito
El Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Eva García de Joaquín de haber participado en el esquema de abusos sexuales a menores junto con su esposo, Samuel Joaquín Flores, quien dirigió el culto durante cinco décadas hasta su muerte.
Documentos judiciales revelan que Eva García de Joaquín facilitó el abuso de una niña de nueve años por parte de su esposo a fines de la década de 1980. También se resalta el caso de una adolescente obligada a participar en una orgía con la pareja en México en los noventa.
” Eva, tú y Samuel eran como mis padres. Yo esperaba que ustedes me cuidaron y me protegieran y no lo hicieron,” declaró Martha Serna, una exfiel que afirma haber sido abusada por ambos.
La Fiscalía alega que Eva García de Joaquín se benefició del supuesto enriquecimiento ilícito de su familia, utilizando las donaciones y diezmos de miles de fieles en casi 60 países para financiar un estilo de vida de lujo, que incluye vuelos caros y viajes en coches de alta gama. Tras su detención, agentes encontraron en su mansión, registrada a nombre de la iglesia, más de $200,000 dólares en efectivo, monedas de oro y joyas en una caja fuerte oculta.
La Iglesia Rechaza los Cargos
La congregación La Luz del Mundo ha rechazado categóricamente las acusaciones. Sara Pozos, vocera de la iglesia, declaró que el arresto de Eva García de Joaquín es una “estrategia legal para presionar a su hijo” a aceptar delitos que no cometió.
” Denunciamos el injusto encarcelamiento de la hermana Eva,” declaró Pozos en un video, añadiendo que la presentación de cargos “demuestra claramente que la Fiscalía es capaz de torcer la ley.”