Nuevo giro en el caso Colosio: FGR aprehende a exagente señalado como segundo tirador
Ciudad de México, 9 de noviembre de 2025 – La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tijuana al ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Jorge Antonio Sánchez Ortega, señalado desde hace casi tres décadas como posible “segundo tirador” en el atentado contra Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.
El registro oficial de detenciones consigna que Sánchez Ortega fue aprehendido el pasado 8 de noviembre, aproximadamente a las 16:37 horas, en la colonia Los Reyes, en calles Rey Carlos y Rey Baltazar, avenidas de Tijuana. La acción corrió a cargo de la Policía Federal Ministerial, y el ex funcionario quedó bajo custodia de la FGR en la delegación local.
Este arresto reactiva una vieja línea de investigación que sostiene que, además del autor material condenado, existió al menos un colaborador armado en la ejecución del excandidato del PRI. Sánchez Ortega fue ya detenido el mismo día del atentado: su chaqueta habría presentado restos de sangre del candidato y la prueba de rodizonato aplicada a sus manos resultó positiva. No obstante, fue liberado poco tiempo después, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el arma homicida pertenecía a otro implicado.
Si bien la FGR no ha precisado en este momento los cargos específicos que motivaron la nueva detención, el caso vuelve a poner sobre la mesa los cuestionamientos sobre la investigación del asesinato político más emblemático de México de los últimos años. Con su captura, se plantea la posibilidad de que el expediente se reabra o revise con un nuevo enfoque.
Por el momento, las autoridades mantienen silencio sobre los detalles y el posible vínculo con nuevas líneas de indagación. Pero la detención marca un hito en una historia que ha estado envuelta en incógnitas, archivos sellados y teorías de la conspiración. La atención mediática y pública vuelve a centrarse en lo sucedido hace más de 30 años.