Recapturan a reo que se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco
Tras fugarse del penal en Puente Grande, Jalisco, Rodrigo ‘N’ fue recapturado en Michoacán, confirmó la Fiscalía General de la República. El recluso huyó a finales de septiembre durante un traslado.
La detención fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la FGR en Jalisco, en coordinación con autoridades del estado de Michoacán.
De acuerdo con la información oficial, la aprehensión se efectuó en la colonia Buena Vista Primera Etapa, en Morelia, donde el sujeto fue localizado tras varios días de seguimiento e investigaciones de campo.
La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, luego de que el imputado no compareciera ante la autoridad judicial cuando fue requerido.
¿Cómo fue la fuga en Puente Grande?
Rodrigo ‘N’ es probable responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que enfrentará nuevamente a la justicia federal tras su intento de evadirla.
El caso causó conmoción entre las autoridades federales y estatales, ya que Rodrigo ‘L’ logró escapar de los Juzgados Federales ubicados dentro del complejo penitenciario de Puente Grande la noche del 28 de septiembre, alrededor de las 22:00 horas.
Según las primeras versiones, el hombre se encontraba en el Centro de Justicia Federal cuando, por motivos aún bajo investigación, consiguió evadir la vigilancia y salir del recinto.
El hecho derivó en un operativo de búsqueda inmediata que involucró tanto a personal de la FGR como a corporaciones locales.
Rodrigo ya fue puesto a disposición del juez en Puente Grande
La huida generó cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad dentro del centro judicial, uno de los más resguardados del país, por haber albergado históricamente a reos de alta peligrosidad.
Tras más de dos semanas de labores de inteligencia, seguimiento y colaboración interinstitucional, la Policía Federal Ministerial consiguió ubicar su paradero y cumplimentar la orden de aprehensión sin incidentes.
Luego de la detención, Rodrigo ‘N’ fue trasladado nuevamente al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, donde quedó a disposición del juez que lleva su causa. Será esta autoridad quien determine su situación jurídica conforme a derecho en los próximos días.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República destacó que con estas acciones reafirma su compromiso con la sociedad en materia de investigación y persecución de delitos federales.
La FGR hace un llamado a denunciar de manera anónima cualquier delito de su competencia a través de los números 33 3942 3345, 33 3942 3365, 800 00 85 400, o bien mediante los correos ventanilla.jalisco@fgr.org.mx y politicacriminaljal@fgr.org.mx.
Con información de Milenio.