Augusto Valencia en la “cuerda floja”; es acusado de prepotencia
Todo un “rosario” de acusaciones ha hecho el Sindicato de Trabajadores de Educación Media y Superior (STEMS) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) en contra del recién “estrenado” director general, Augusto Valencia López, que llevó a convocar a partir de hoy lunes 13 a un “paro por tiempo indefinido de las actividades académicas y administrativas en todos los espacios educativos de nuestra institución” y a efectuar “manifestaciones colectivas” a partir de mañana 14, dice el comunicado emitido por el sindicato que dirige María Guadalupe Íñiguez Rodríguez (en la foto con Augusto Valencia).
“Ave de tempestades”, Augusto Valencia fue denunciado desde el sábado pasado mediante un manifiesto hecho público de incurrir en “actos de prepotencia, hostigamiento, violencia de género y violación a los contratos colectivos de trabajo”, y en él, además, enumeran cada una de las anomalías en que ha incurrido el siempre polémico funcionario público estatal:
- Hostigamiento laboral al personal de oficinas centrales.
- Despidos a personal administrativo de plazas vacantes interinas.
- Pretensión de eliminar prestaciones de contratos colectivos como son: once días de aguinaldo, prima de antigüedad, pago de días económicos no disfrutados, pago de puntualidad de asistencia, seguridad social de pensión y jubilación de IPEJAL a ISSSTE, cambios de adscripción y cancelación de plazas.
- Desconocer los compromisos del Colegio con el sindicato titular y mayoritario.
- Pago tardío de prestaciones como son prima de antigüedad y medidas de bienestar y el disfrute de la prestación de día por productividad y eficiencia.
- Discriminación de género, con trato indigno a la secretaria general.
- Negativa de convocatoria nacional de promoción vertical, quitando el derecho a los docentes de acceder a una plaza de director de plantes para apropiarse de dichos espacios.
Ante este escenario, el sindicato pide la intervención del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; de la Junta Directiva del Cecytej; y del gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro, a fin de que “destituyan” a Valencia López del cargo, dado que “esos antecedentes no son aptos para que una persona pueda dirigir una institución de prestigio como es el Cecyte Jalisco”.
Además, el organismo sindical solicita “la unidad sindical y el apoyo a toda nuestra base trabajadora docente y administrativa, sindicatos hermanos del Estado de Jalisco y al Confederado Nacional para estar atentos a las acciones que en próximos días estaremos ejerciendo”.
Por su parte, el Cecyte Jalisco emitió el mismo sábado, a través de sus redes sociales, un “comunicado oficial” anónimo de tres cuartillas, pues en la última sólo se lee “Dirección General”, sin firma alguna, en el que se niegan todas y cada una de las acusaciones enumeradas en contra de Valencia López y expresan: “Rechazamos contundentemente afirmaciones que pretendan menoscabar o poner en duda el trabajo que estamos realizando en el Colegio; reiteramos que las prestaciones del personal del CECyTE Jalisco están garantizadas; y nuestra disposición permanente al diálogo con todo el personal docente, administrativo, directivo y con los representantes sindicales”.
El sábado pasado, en su cuenta personal de “X”, Augusto Valencia advierte: “Que no te mientan” y califica de “fake news” la circular del sindicato en la que hacen las acusaciones en su contra. Y luego revira: “TODAS” las prestaciones del personal del Colegio @CECYTEJ_OFICIAL están garantizadas, así como los derechos de docentes y administrativos”.
Y hoy, tras el paro de labres anunciado por el sindicato, Valencia López escribió en la misma red social: “Reconociendo la libertad de expresión del personal del Colegio, les recuerdo que la prioridad es nuestro alumnado, no se debe afectar su derecho a presentar exámenes extraordinarios; esa también es una obligación. Reitero, los temas administrativos están siendo atendidos. Saludos”.
Para muchos no sorprende que apenas poco después del mes de haber entrado en funciones como director general del CECyTEJ, Augusto Valencia se enfrasque en escándalos, pues ese ha sido su sello personal por cuanto cargo público ha ocupado, pero será interesante que aparezca públicamente para que de viva voz aclare qué sucede en la institución a su cargo y se confirme si el sindicato tiene razón o no en tomar medidas extremas como suspender labores por tiempo indefinido y realizar manifestaciones públicas, que con razón o no, afecta al alumnado en general.
Con información de Marcatextos