Sheinbaum le tunde a Fox y a Calderón por desaparecer ingresos petroleros
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se burló de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes evidenció por desaparecer el dinero obtenido por los excedentes petroleros de sus sexenios sin construir una sola obra grande de infraestructura.
“¿En qué usaron el recurso? El barril de petróleo estaba en 100 dólares (…). Díganme una obra de infraestructura de Fox, una obra que digan ‘los recursos petroleros se usaron para el desarrollo del país’ ¿se acuerdan de alguna?”, cuestionó Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Y en el caso de Felipe Calderón, los asistentes de la conferencia nombraron casi de inmediato “obras” del gobierno panista, sin embargo, fueron o “monumentos a la corrupción” u obras inconclusas, como la barda de la fallida Refinería Bicentenario.
“Ahora, de Calderón, que también vivió un periodo de ingresos petroleros enormes. Ahora díganme ¿Qué obra recuerdan de Calderón? La suavicrema, el monumento a la corrupción, la media barda, hospitales inacabados”, expuso la mandataria.
Contrario a lo que sucedió con la infraestructura y el desarrollo del país, explicó la Presidenta, lo que sí creció fue el gobierno, pues se crearon múltiples puestos en instituciones que cobraban buen dinero.
“Pero eso sí, el gobierno creció; directores generales, directores generales adjuntos, bla, bla, bla”, dijo.
???????? "¿Qué obras recuerdan de Calderón?"
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 29, 2024
La presidenta de México Claudia Sheinbaum criticó que el exmandatario Felipe Calderón tuvo un periodo de “ingresos petroleros enormes”, que no se vieron reflejados en obras de infraestructura para el país latinoamericano. pic.twitter.com/Y4BvQvUnmE
Finalmente, en cuanto al sexenio de Enrique Peña Nieto, Sheinbaum Pardo recordó que se acabó a Pemex con la Reforma energética y el endeudamiento masivo a la petrolera. Todo esto cambió ena partir del 2018, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mantener una producción de 1.8 millones de barriles diarios y en lugar de que ese petróleo se exporte, se quede en México, que las refinerías mexicanas funcionen bien y que se venda la gasolina y el diésel en nuestro país (…) Y lo que sigue es que sean más fuentes renovables de energía”, explicó Sheinbaum.