iudad de México; 26 de octubre de 2024. Este viernes se realizó la segunda jornada de comparecencias de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los candidatos fueron convocados a presentar sus planes de trabajo y propuestas para liderar dicho organismo en el periodo 2024-2029. Este proceso es crucial para definir la nueva dirección de la CNDH y evaluar las estrategias para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos en México.
Durante la primera parte de la jornada, nueve de los dieciocho aspirantes expusieron sus iniciativas ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia. En sus presentaciones, detallaron proyectos para mejorar la operatividad del organismo y fortalecer las garantías individuales en áreas específicas, tales como el uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad, la inclusión de grupos indígenas, y el acceso a la información. Estos temas representan problemáticas actuales que requieren soluciones efectivas y reformas en las políticas públicas.
Entre las propuestas destacadas, Paulina Hernández Diz sugirió mejorar los procesos de investigación dentro de la CNDH. Su plan incluye optimizar desde la recepción de quejas hasta la atención de víctimas, así como especializar las visitadurías y reducir los tiempos de respuesta. Estas medidas buscan incrementar la eficiencia de la Comisión y asegurar una atención más efectiva a las demandas ciudadanas.
Además, Hernández propuso transformar la CNDH en un “hilo conductor” que coordine esfuerzos en defensa de los derechos humanos junto a sus contrapartes en las diversas entidades de la república, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos y víctimas, así como con los tres niveles de gobierno. Esta propuesta busca fortalecer una red de colaboración que impulse una defensa integral y coordinada de los derechos humanos en el país.