Kim Jong-Un ordena la ejecución de funcionarios por su incapacidad para evitar inundaciones

POLITICA

Kim Jong-Un ordena la ejecución de funcionarios por su incapacidad para evitar inundaciones

Kim Jong-Un ordena la ejecución de funcionarios por su incapacidad para evitar inundaciones ZMG /Jueves, 5 de septiembre del 2024



El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se ha visto nuevamente envuelto en la polémica por las decisiones que ha tomado como gobernante, pues en esta ocasión ordenó la ejecución de al menos 30 funcionarios a quienes acusó por su “incapacidad” para evitar las graves inundaciones y deslizamientos de tierra que se presentaron en el país en julio pasado.

Las inundaciones fueron provocadas por las lluvias intensas que se presentaron en el país y provocaron la muerte de entre 4 mil y 5 mil personas, además de que tuvieron que desplazarse aproximadamente más de 15 mil personas de sus lugares de origen debido a la devastación.

Medios locales informaron que los funcionarios ejecutados fueron acusados de negligencia y corrupción en el cumplimiento de sus deberes, sin embargo, ser reportó que las lluvias fueron más fuertes de lo inusual, por lo que es muy probable que no se hubiera podido prevenir el desastre que ocasionaron en varias provincias del país.

Algunos medios no han confirmado ni difundido nada sobre las ejecuciones ordenadas por Kim Jong-Un

A pesar de que algunos medios hallaron indicios sobre las ejecuciones, otros medios oficiales y apegados al régimen de Kim Jong-Un no difundieron sobre ninguna medida de represalia como las ejecuciones, simplemente informaron del cese de algunos funcionarios, como el titular de Seguridad Pública y varias autoridades regionales.



Sin embargo, las ejecuciones públicas no son inusuales en Corea del Norte, y aunque el gobierno afirma que la pena de muerte se aplica en contadas ocasiones, se han reportado cerca de 100 ejecuciones en los últimos años.

Además de negar las ejecuciones, Kim Jong-Un rechazó la ayuda internacional y ordenó que las aproximadamente 15 mil personas que habían sido desplazadas de sus provincias, fueran trasladadas a la capital para recuperarse mientras se resuelve el desastre que dejaron las inundaciones. También negó las afirmaciones de que miles de personas habían muerto, por lo que la cifra que se tiene, es un estimado, pues el gobierno norcoreano no dio ninguna cifra oficial.

Con información de Cultura Colectiva