La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena consideró que las críticas que realizó ayer el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, contra la reforma judicial, son una injerencia en la soberanía nacional.
A través de una nota la canciller expresó su extrañamiento sobre las declaraciones de Salazar en las que consideró que de aprobarse la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jueces sean electos mediante voto popular, estaría en riesgo la relación comercial entre México y EU.
“La declaración del embajador de Estados Unidos de América, expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia contraviene la soberanía de los Estados Unidos mexicanos y no refleja el respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, señala el documento.
Añadió que el objetivo principal de la reforma judicial es fortalecer el Estado de Derecho y que ésta se realiza a través de procedimientos democráticos establecidos en la Constitución.
Ayer en conferencia de prensa, el Embajador Ken Salazar afirmó que la elección de jueces mediante voto popular implica un riesgo mayor para la democracia del país.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, señaló.
Al respecto la presidenta electa, Claudia Sheinbaum recordó que en 43 de los 52 estados que conforman EU los jueces se eligen por voto popular.
Horas más tarde, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark señaló que inversionistas de su país están preocupados por la inminente aprobación de la reforma al considerar que la elección de jueces por voto popular podría debilitar el marco jurídico.
“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas”, dijo durante el CanCham Day 2024.
Con información de Proceso