Inmovilizadores comenzarán a operar en Junio en el Centro Histórico de Guadalajara

NOTICIAS

Inmovilizadores comenzarán a operar en Junio en el Centro Histórico de Guadalajara

Inmovilizadores comenzarán a operar en Junio en el Centro Histórico de GuadalajaraZMG /Lunes, 29 de mayo del 2023




La hija de Clarisa tiene 39 años de edad; nació con parálisis cerebral. Toda su vida se valido de una silla de ruedas para desplazarse y ella y su madre han sufrido, infinidad de veces, la invasión de vehículos en los lugares destinados a personas con discapacidad, una problemática que se busca combatir con la colocación de inmovilizadores a los conductores reincidentes en las calles del Centro Histórico de Guadalajara a partir del 5 de junio.

“Me parece magnífico esto de los inmovilizadores porque la realidad, en la mayoría de los espacios que hay para personas con discapacidad por lo general están ocupados de personas que no tienen ese problema y nunca encontramos lugar”, denunció Clarisa, quien señaló que el primer cuadro de la ciudad es uno de los lugares donde más han padecido esta situación vial que complica su día a día.

El 5 de junio, en el Centro Histórico de la Perla Tapatía, las autoridades municipales comenzarán a colocar los inmovilizadores a vehículos reincidentes que invadan lugares exclusivos para unidades de emergencia y personas con alguna discapacidad, se estacionen de manera inadecuada, u obstruyan vialidades, ciclovías o lugares destinados de carga y descarga.

El Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Guadalajara fue aprobado el pasado 24 de marzo por el Ayuntamiento de Guadalajara, en el que se autoriza la colocación de estos dispositivos a los vehículos que cometen la misma infracción en el plazo de un año, y entró en vigor el pasado 30 de abril.

Desde entonces, se han aplicado 6 mil 033 multas a personas que se estacionan en lugares prohibidos, de las cuales 504 han sido reincidentes, serían a estos últimos a los que se les colocaría el dispositivo a partir del próximo lunes.

“Lo que buscamos es generar una mejor cultura de orden, de respeto a todas las personas usuarias de la vía pública y en consonancia con los nuevos instrumentos legales que tenemos tanto a nivel federal, estatal como municipal”, manifestó Jesús Carlos Soto, titular de la Dirección de Movilidad de Guadalajara.

La multa para retirar el dispositivo del vehículo es de 415 pesos, a la que se suma la sanción por la falta cometida; quitar por mano propia el instrumento, dañarlo o destruirlo se castiga con el pago de 60 a 120 UMA, es decir, de 6 mil 224.40 a 12 mil 448.80 pesos; o de 18 a 36 horas de arresto.

Los pagos puedes realizarse en quioscos municipales, recaudadoras municipales y la aplicación Parkimóvil.

“Una vez realizado el pago por el ciudadano-ciudadana, se envía el ticket de pago a un teléfono celular, se va a poder ver en el propio dispositivo, va a traer un código QR donde al escanearlo le va a dar esta información al ciudadano; se manda la foto de la infracción a este número, es lo que se denomina la mesa de liberación que en automático recibe la información y validan que se realizó el pago, que se trata de ese vehículo en tal zona y ese momento se da la instrucción a la cuadrilla más cercana para que vaya a liberar el vehículo”, explicó Soto.

Luego de hacer el pago, una cuadrilla llegará a quitar el inmovilizador en un plazo máximo de dos horas; pero, si el ciudadano no paga en menos de 24 horas el monto para remover el dispositivo, el vehículo será llevado al corralón. El perímetro del operativo de aplicación de inmovilizadores estará activo desde la avenida Federalismo hasta la Calzada Independencia y de avenida La Paz a la calle Jesús García. Las autoridades municipales prevén que se apliquen diez movilizadores al día.

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE APLICAR UN INMOVILIZADOR?

*Por no cubrir la tarifa vigente autorizada para hacer uso del espacio de estacionamiento.

*Por estacionar un vehículo motorizada invadiendo dos cajones o más, delimitados debidamente por la autoridad municipal.

*Por obstruir cochera impidiendo o dificultando el ingreso o salida de la misma.

*Por estacionarse en intersección de calles sin respetar el cruce peatonal.

*Por estacionarse en vialidades con señalamiento de línea amarilla o que cuenten con restricción de estacionamiento.

*Por estacionarse sin derecho en espacio exclusivo para peatones, banqueta, camellón o andador peatonal.

*Por estacionarse en batería cuando éste sea en cordón o viceversa.

*Por estacionarse en doble fila.

*Por estacionarse en sentido contrario al sentido de la circulación.

*Por estacionarse sin derecho en un espacio autorizado como estacionamiento exclusivo con excepción de uso de emergencia y personas con discapacidad.

*Por exceder el tiempo máximo para maniobras o por omitir el registro de maniobra, dentro de un cajón exclusivo de carga y descarga de uso común.

*Por estacionarse sin derecho en, espacio autorizado como exclusivo destinado para vehículos de emergencia o salida de emergencia.

*Por estacionarse donde exista rampa o cajón para personas con discapacidad en vía pública o fuera de ella sin la acreditación respectiva, o lugar prohibido con el señalamiento correspondiente.

*Por estacionarse sin derecho en ciclovía, ciclopuerto, lugares exclusivos destinados a la infraestructura para movilidad no motorizada o activa.

*Por efectuar maniobras de carga y descarga en espacios con estacionamiento en vía pública regulados a través de plataforma de cobro o parquímetros sin hacer el pago correspondiente o sin permiso de la autoridad municipal.

*Por estacionar o permitir el estacionamiento de vehículos en las banquetas y en áreas no autorizadas o zonas prohibidas.


Niegan medida recaudatoria


La colocación de inmovilizadores no es una iniciativa recaudatoria, aseguró el regidor de Guadalajara y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad, Luis Cisneros, quien aseguró que el objetivo es generar una cultura vial en la población y se respeten los espacios exclusivos.

“Este no es un tema recaudatorio, es un tema de educación vial, de cultura, de respeto; lo que queremos es que la gente cobre consciencia de que estamos dificultando la movilidad para personas que no pueden desplazarse con la misma facilidad que nosotros”, dijo.

La Cámara de Comercio de Guadalajara respaldó la iniciativa de colocar inmovilizadores a los automóviles que se encuentren estacionados en lugares prohibidos del Centro Histórico de Guadalajara. El delegado del organismo de la zona centro, Mariano Ceja, comentó que tener la cultura de no invadir lugares prohibidos puede hacer la diferencia en caso de emergencia.

“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de medios y de vehículos de emergencia; el Centro Histórico de Guadalajara puede requerir de una emergencia en cualquier momento, no sabemos en qué momento vaya a pasar una ambulancia para auxiliar a una persona, entre un vehículo de bomberos y finalmente en estos cruces peatonales las familias que nos interesa mucho que su integridad se registre, cuando de repente tengamos la obstrucción de un vehículo mal estacionado pues que se le infrinja esta infracción como un llamado a socializar un centro histórico más familiar”, consideró.

Además del Centro Histórico, las zonas con más incidencias de este tipo son Chapultepec, Santa Tere y Mezquitán, de acuerdo con la Dirección de Movilidad y Transporte del gobierno tapatío, sin embargo, todavía no se tiene definido cuándo comenzará a aplicarse el reglamento en otros puntos de la ciudad.

Con información de Milenio