Estas son las “sectas” más peligrosas de México

NOTICIAS

Estas son las “sectas” más peligrosas de México

Estas son las “sectas” más peligrosas de MéxicoZMG /Jueves, 18 de mayo del 2023




Aunque el gobierno de México no reconoce como tal el término “sectas” y la Iglesia Católica lo considera despectivo, la Real Academia Española (RAE), la define como una comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

Partiendo de ahí, y según el último Censo de Población y Vivienda (2020), en el país existen más de 90 millones de personas que se identifican como católicos.

Un poco más de 16 millones de habitantes en México admiten tener una religión distinta, categoría en que se englobaría a algunas de la llamadas “sectas“.

En tanto, un poco más de 9 millones de personas admitieron no tener religión o identificarse con alguna.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 77.7 % del total de la población en México es católica, el 5.4 es cristiana, el 1.9 evangélicas, el 1.2 son testigos de Jehová y el 0.9 pentecostal.

Bajo este panorama, ¿qué “sectas” existen en México?

Según una investigación de Reporte Índigo, no existe ninguna Asociación Religiosa, registrada ante la Secretaría de Gobernación (Segob), que se reconozca como una secta.

Hasta 2019, habían nueve mil 466 asociaciones religiosas registradas ante la Dirección General de Asuntos Religiosos.

Al respecto, el teólogo mexicano Michel Iván Morones afirma que las primeras sectas de las que se tiene registro en nuestro país se crearon cuando la Iglesia Católica era la religión oficial del Estado.

“Todas aquellas creencias que eran distintas se consideraban sectas porque eran diferentes. Ya que la raíz latina, sectarium o sectare, tiende a aludir a la idea de separarse”, escribe el medio de comunicación, citando al especialista.

El politólogo considera importante diferenciar una secta de una religión o de una asociación religiosa.

Una de las principales diferencias es que las “sectas” buscan el secretismo, “mantener todo oculto”. Además, ejercen manipulación sobre sus fieles, es decir, normas de conducta.

La Luz del Mundo, una de las sectas más conocidas en México

Entre los ejemplos más evidentes está la Iglesia liderada por Naasón Joaquín, actualmente preso en Estados Unidos por abuso sexual infantil.





De acuerdo a El Universal, la organización espiritual fue fundada en 1926 y cuenta con 5 millones se seguidores en todo el mundo.

Se trata de una iglesia “del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad” presente en 58 países y con más de 15 mil templos, cuya sede se ubica en Guadalajara, Jalisco.

“La iglesia predica el evangelio cristiano e instruye a sus miembros en los altos valores de la paz y el amor a Dios, así como de la fraternidad y respeto a sus semejantes”, se lee en su sitio oficial.

Su líder, Naasón Joaquín y sus cómplices, aprovecharon la estructura para cometer abusos sexuales, y supuestamente generar pornografía infantil y traficar con persona.

En uno de los informes, se establece que tres de sus víctimas afirman que se les obligó a bailaran con poca ropa, participaran en orgías y posaran desnudas en hoteles y otros lugares del condado.

Las iglesias “Pare de sufrir”

Se trata de un movimiento originario de Brasil en donde los pastores que ofician las misas en nombre de Jesucristo tratan de adoctrinar a través de la televisión.

Según una investigación de Cultura Colectiva, cuya fuentes no son claras, se trata de una secta que manipula a sus adeptos con fines económicos.

Con frecuencia, los pastores cuentan su testimonio en la “inmundicia” o “en el mundo de las drogas” y afirman que acercarse a la iglesia “Pare de sufrir” los transformó espiritualmente.

Iglesia Nueva Generación Internacional

Es una iglesia que se ubica en Tabasco y que alcanzó notoriedad en 2009, cuando un grupo de feligreses rociaron aceite, sal y jugo de uva a 23 piezas arqueológicas ubicadas en el Museo “La Venta”.

Medios locales afirman que tiene muchos integrantes del mundo de la política como el exgobernador Manuel Andrade Díaz, entre otros funcionarios.

Es una organización espiritual que afirma sanar y bendecir seres humanos con el calor de sus manos o mediante amuletos que venden a sus seguidores.

De acuerdo al testimonio de personas que ya no están en la iglesia, suelen suministrar “sustancias prohibidas” a los feligreses para que estos alcancen estados de euforia colectiva a la que llaman “intervenciones del espíritu santo”.

Misiones de Shaddai

De acuerdo a diversas investigaciones disponibles en Internet, esta secta, considerada una de las más peligrosas, llegó a Chiapas hace 20 años.

Se afirma que esta organización no solo engaña a sus adeptos, sino que además los priva de su libertad.

Estos “pastores” llegan a zonas de escasos recursos y prometen a sus habitantes “un futuro mejor”, prometiéndoles hogar, sustento y seguridad.

Sin embargo, y según Cultura Colectiva, a las personas se les recluta en un hogar del cual ya no pueden salir, se les obliga a trabajos forzosos y tienen prohibido comunicarse con el exterior.

“Mucho menos podían asistir a la escuela y a las más jóvenes y que estaban en edad reproductiva las llevaba a prostituirse”, afirma el portal mexicano.

El líder Daniel López Toledo fue detenido en 2011 y procesado por trata de personas, violencia y abusos físicos. Sin embargo, existe el rumor de que algunas personas continuaron replicando su modus operandi, pero a baja escala.

La secta alcanzó notoriedad tras la detención de su líder Keith Raniere, quien fue condenado en 2020 a 120 años de prisión por convertir a algunas mujeres en esclavas sexuales y abusar de una joven de 15 años de edad.

Además, y según un reportaje de El Universal, marcaba a sus víctimas con sus iniciales.

Dicha organización engañaba a las mujeres, les vendía la idea del “empoderamiento femenino”, pero en realidad las reclutaban para ser sometidas.


Con información de Plumas Atómicas.