Presidente de Tayikistán estrena el avión presidencial que le compró a AMLO

NOTICIAS

Presidente de Tayikistán estrena el avión presidencial que le compró a AMLO

Presidente de Tayikistán estrena el avión presidencial que le compró a AMLOZMG /Miércoles, 17 de mayo del 2023




El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ya estrenó el controvertido avión presidencial que compró a México, tras visitar la República Popular China.

“El presidente Emomali Rahmon recibió una calurosa bienvenida por representantes de alto rango del gobierno en el país vecino de China, en el Aeropuerto Internacional de Beijing, que contó con ornamentación festiva para recibir al invitado”, informó el gobierno de Tayikistán a través de un comunicado.

De acuerdo con la plataforma Flightradar24, realizó su primer vuelo el pasado 14 de mayo desde San Bernardino, California, con dirección a Dusambé, capital de Tayikistán.

¿En cuánto se vendió el avión presidencial?

En su conferencia matutina del pasado lunes 15 de mayo, el mandatario mexicano confirmó que el avión presidencial ya se encontraba en Tayikistán.

Tras varios intentos, el Boeing 787-8 finalmente fue vendido por 92 millones de dólares hace unas semanas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las negociaciones entre el gobierno mexicano y el gobierno de Tayikistán concluyeron el 20 de abril y el avión se vendió en 1,658.7 millones de pesos.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que el precio “cumple con el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

El que fuera el avión presidencial de México ya cambió su rotulación y matrícula, ahora es identificado como EY-001 y unas grandes letras “Tayikistán”.

La empresa Nomadic Aviation, fue la encargada de la aeronave desde su salida de la Ciudad de México, y del cambio de imagen de su fuselaje.







Después de cuatro años, se cumple promesa de campaña

La aeronave Boeing 787-8 Dreamliner fue adquirida a finales de 2012, durante la recta final del sexenio de Felipe Calderón, por lo que quien lo usó fue el expresdiente Enrique Peña Nieto, ya que la aeronave llegó al país hasta 2016.

La aeronave fue comprada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y costó 217 millones de dólares (mdd): 114.61 mdd por el avión, 79 mdd por equipamiento y 23 mdd por refacciones y accesorios.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a vender la aeronave desde su campaña electoral del 2018.

Con información de Reporte Indigo.