Dan voz a productores del campo de Jalisco en Encuentro en apoyo a Claudia Sheinbaum

NOTICIAS

Dan voz a productores del campo de Jalisco en Encuentro en apoyo a Claudia Sheinbaum

Dan voz a productores del campo de Jalisco en Encuentro en apoyo a Claudia SheinbaumZMG /Lunes, 24 de abril del 2023




En apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo se realizó el Primer Encuentro Estatal de Productoras y Productores de Alimentos de Jalisco con el objetivo de darle voz a las y los representantes de las asociaciones y agrupaciones del campo, del agua, de la industria ganadera, agropecuaria y de alimentos.

El evento fue encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, responsable nacional de Diálogo y Alianza con las Organizaciones del Campo y del Trabajo del esfuerzo ciudadano #EsClaudia, que reunió a más 500 personas en el lienzo charro Charros de Jalisco.

“Les agradecemos por estar en esta reunión para iniciar este diálogo, lo que buscamos es impulsar un plan de trabajo de tal manera que Claudia Sheinbaum pueda ganar la encuesta que la presente como candidata en la contienda presidencial del 3 de junio del 2024 y de la mano de ella implementar políticas públicas en favor del campo mexicano”, dijo Ramírez Cuéllar en su intervención.

Se contó con la presencia de la diputada federal Guadalupe Chavira de la Rosa, encargada nacional de Mujeres de #EsClaudia; la diputada federal Luz Adriana Candelario, así como de Hector Ulises García, encargado de la Zona Sur del país de #EsClaudia.

En el evento los participantes plantearon importantes propuestas para que la economía campesina crezca y se desarrolle, entre las que resaltan:
• Recuperar los derechos al crédito con intereses bajos y a largo plazo
• Impulsar Asistencia Técnica en el sector
• Promover Seguros Agropecuarios
• Establecer Precios de Garantía
• Implementar laboratorios de microorganismos para combatir el uso de agroquímicos dañinos a la salud
• Fomentar la Suficiencia Alimentaria
• Acciones para la Conservación del Agua
• Implementar esquemas de Inversión Integral para la recuperación y conservación de la superficie agrícola y forestal
• Utilizar Sistemas de Goteo efectivos
• Crear un programa de Seguridad para proteger la vida y los bienes de las personas en todas las comunidades y zonas de producción de alimentos de Jalisco.

Los productores expresaron su apoyo a Claudia Sheinbaum porque tiene capacidad, experiencia y carácter para profundizar los cambios de la Cuarta Transformación.

“Estoy con Claudia porque es la garantía de seguir con la 4T, primero las mujeres”, enfatizó Ramón Contreras Ramírez, representante de Productores del Campo y del Maíz de Jalisco.

Al encuentro asistieron José Socorro Jacob, dirigente nacional de la Central del Organizaciones Campesinas Populares (COCYP); Jorge Hernández Lomelí, dirigente regional de COCYP; Tranquilino García Codallos, de la Comisión Indígena de Soyatlán del Oro en Atengo, Jalisco; Martín Gómez García, representante de la Red de Ingenieros Democráticos de Jalisco; Samer Martínez del Grupo Ganadero de la Sierra -productores de sorgo, maíz y ganado; Alejandro Davis Alcalá, empresario ganadero y productor de carne; José Padilla Gómez, representante de Productores de Caña de la Región Valles; Juan Rodríguez Casillas en representación de los Productores de Leche de la Región Altos; José Reyes Ayala, expresidente de la Unión Ganadera de Tlajomulco; José Ángel Barajas, productor de frutos y miembro de la Comunidad Artesanal; Patricio Ángel Castro, representante del sector rural del Distrito 17; Jesús López Reyes de Atención Ciudadana de Tonalá, entre otros líderes del sector.

Durante la reunión se tomó protesta a las y los Integrantes de la Comisión Organizadora que, desde el sector agropecuario, realizarán un pliego petitorio para diseñar la política pública y los proyectos para el siguiente sexenio. 

La diputada federal Laura Imelda Peréz Segura, quien además es la coordinadora regional de la zona norte del país de #EsClaudia, recalcó la importancia de mantener el diálogo constante con los sectores productivos del país para generar coincidencias en favor del campo y de las familias que dependen de este importante sector.

Con información de El informador