PROCESO revela que García Luna habría robado 600 mdd del erario

POLITICA

PROCESO revela que García Luna habría robado 600 mdd del erario

PROCESO revela que García Luna habría robado 600 mdd del erario ZMG /Lunes, 16 de enero del 2023




Después de una larga espera, finalmente inicia el juicio del super policía Genaro García Luna.

Y siguen saliendo detalles sobre su actuación en los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. 

De acuerdo con la Revista Proceso, Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa entre el año 2000 y 2019. Con esta información que se da a conocer se salpica a los ex presidentes panistas, pues se revela que la cantidad podría ser de hasta 600 millones de dólares que García Luna desapareció del erario.

Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó al juez Brian Cogan que tras terminar como Secretario de Seguridad con Calderón, Genaro García Luna, continuó colaborando con el Cártel de Sinaloa y acumuló riquezas por parte del crimen organizado.

El medio citado señala que los fiscales federales de Estados Unidos llegaron a esta conclusión, porque la defensa de García Luna, solicitó al Juez Federal prohibir como evidencia “la riqueza y los lujos” que su defendido acumuló después de 2012.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP)– reporta que García Luna se robó 250 millones de dólares siendo secretario de Seguridad Pública”, citan los fiscales en la carta entregada a Cogan.

Sin embargo, en “otro documento sellado, que va como anexo a la misiva, los fiscales entregan a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la información detallada respecto de las finanzas del acusado.”

En la demanda civil interpuesta en Miami, Florida –inhabilitada por ahora, debido al proceso en Brooklyn–, por el gobierno de México contra García Luna y sus socios de una firma de asesoría en materia de seguridad, se indica que el “robo” supera los 250 millones de dólares.

“A lo largo de su carrera como servidor público en el gobierno federal García Luna robó 600 millones de dólares”, dice la pesquisa.

Amigo, asesor, mano derecha y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, García Luna fue también director de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigaciones en la presidencia del también panista Vicente Fox.

“La maraña financiera de García Luna, como funcionario mexicano del año 2000 hasta el 1 de diciembre de 2012, arrastra transacciones misteriosas que los fiscales estadunidenses prometen explicar y probar en relación con el trasiego internacional de narcóticos”, señala Proceso.

Como por ejemplo, “la UIF da cuenta que, cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública, desde cuentas gubernamentales a su cargo o bajo su supervisión se hicieron transferencias a cuentas bancarias asentadas en instituciones financieras de Panamá, países caribeños e Israel”.

También se señala que la documentación sobre los depósitos y pagos millonarios a García Luna, sumarían los 600 millones de dólares saqueados al erario mexicano son parte de las evidencias que presuntamente tiene en su poder el gobierno de Estados Unidos gracias a la colaboración con la SHCP.

Con información de Proceso.