Hijos del Chapo Guzmán: ¿Quién queda al mando del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzm
Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, la mañana de este jueves 5 de enero en Culiacán, la pregunta es cómo queda conformado el Cartel de Sinaloa.
Cabe recordar que tras la detención de Joaquín Guzmán, quien permanece encarcelado en cadena perpetua en Estados Unidos, los llamados “chapitos”, hijos del capo, son quienes se encargan de los negocios del Cartel de Sinaloa.
Y es que los hijos de “el Chapo” que son parte del Cartel de Sinaloa son:
Ovidio Guzmán López, de 30 años
Joaquín Guzmán López, 34 años
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 39 años
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 36 años
No obstante, ahora solo quedan tres con el poder ante la detención de Ovidio Guzmán. Por ellos cuatro fue emitida en Estados Unidos una recompensa de cinco millones de dólares para quien de información que lleve a su captura.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López iban a ser detenidos en 2016
En marzo de 2016 la DEA supo la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, pero el Ejército Mexicano se negó a apoyar en un operativo debido a que dijeron no había orden de aprehensión y tampoco encontrarían evidencia para su detención.
No obstante, el agente de la DEA, Mathew Emrich, descubrió que sí existen órdenes de aprehensión e incluso con fines de extradición a Estados Unidos.
‘Los Chapitos’ tienen el control del Cártel de Sinaloa tras disputa con “El Licenciado”

Los Chapitos son herederos del Cartel de Sinaloa, el cual tuvieron que pelear con Dámaso López Núñez “el Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”.
“El Licenciado” es compadre de Joaquín “el Chapo” Guzmán y “el Mini Lic” es ahijado del capo.
“El Licenciado” se encargaba de las finanzas del Cártel y era quien se quedaría con el control del Cartel de Sinaloa, no obstante, los chapitos pelearon por ser ellos quienes tomaran el control
Actualmente “El Licenciado” también se encuentra en cadena perpetua en Estados Unidos y “el Mini Lic” fue liberado de una cárcel en Florida y prometió dejar la vida delincuencial.
Ovidio Guzmán fue capturado en otro “Cualiacanazo”
En octubre de 2019 y enero de 2023, en las dos capturas de Ovidio Guzmán, el operativo fue a balas y fuego.
Y es que en ambas ocasiones hubieron quema de vehículos, narcobloqueos, intentos de motines en penales, entre otras acciones violentas en Culiacán.
Por ello se han suspendido clases, eventos deportivos e incluso las rutas de transporte público.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a la ciudadanía a resguardarse.
Con información de SDP Noticias.