Barman de “El Chapo”: El único que conoce tanto como para dejar a García Luna en prisión
El barman de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un personaje que servía whisky al capó del Cártel de Sinaloa, pero además es el único que conoce tanto sobre los nexos del cártel que podría dejar a Genaro Garcia Luna, ex secretario de Seguridad Pública, en prisión por mucho tiempo.
Se trata de Jaime Haz, un sommelier descrito por el periodista Óscar Balderas en entrevista para La Octava, como una “ficha importante” y una persona “de toda la confianza” para el capo.
Incluso señaló que tenía el mismo acceso al narcotraficante al nivel de Felipe de Jesús Corona Verbera, también conocido como El Arquitecto, que se encargó de crear diversos túneles para el cártel y conectar a México con Estados Unidos.
El periodista aseguró que Jaime (quien posiblemente tiene ese nombre como pseudónimo), decidía qué botellas llegaría a probar El Chapo y precisó que la bebida favorita del criminal era el Buchanans, sobretodo las de edición limitada, mismas que le enviaba a los políticos.
“Cada vez que se acercaba su cumpleaños, cientos de botellas llegaban al poderoso narcotraficante. De jefes de la policía, alcaldes, diputados, gobernadores estaban llenas las cavas… y Jaime Haz tenía como trabajo separarlas y avisarle al Chapo quién era el emisor”, contó Óscar a La Octava.
La relación con García Luna
En la investigación hecha por el periodista para MVS Noticias, contó que el barman de El Chapo tenía una lista de diversos políticos quienes le enviaban las botellas al capo, entre ellos Genaro García Luna quien actualmente se encuentra en prisión por cargos de corrupción y crimen organizado.
Tendría en su lista al ex funcionario de Felipe Calderón como uno de los más “generosos”con los regalitos a El Chapo, lo cual podría utilizar la información para mantener recluido a García Luna en Estados Unidos.
¿Cómo llegaron las autoridades hasta Jaime Haz?
De acuerdo con la información de Radio Fórmula provista por el periodista Óscar Balderas, autoridades como la CIA de Estados Unidos buscaron testigos para declarar contra el ex secretario mexicano.
Previo a la detención de Genaro, que ocurrió en diciembre de 2019, desde 2018 la agencia de seguridad estadounidense tenía registros de Jaime Haz en los que “pidió los planos de un juego de mesa con el que sus agentes afinaban habilidades de investigación para atrapar criminales”.
Actualmente las autoridades buscan a Jaime por los secretos que puede tener de los nexos entre gobierno y narco y que podría revelar qué tan cercanos eran ‘El Chapo’ y García Luna.
Con Información de Plumas Atómicas.