Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren de plagiar diseños mexicanos

NOTICIAS

Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren de plagiar diseños mexicanos

Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren de plagiar diseños mexicanosZMG /Viernes, 21 de octubre del 2022




 La periodista, escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller tronó contra el diseñador neoyorquino Ralph Lauren por plagiar diseños de textiles de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.

“Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurre en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconocido.

“Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios. @ralphlauren (Estos diseños son de Contla y de Saltillo)”, escribió en su cuenta de Facebook.






La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México compartió, junto con su mensaje, uno de los diseños de Ralph Lauren. Hizo lo mismo en Instagram.

El diseño plagiado es un suéter y una falda con los colores y diseño de los símbolos de identidad de las comunidades indígenas mexicanas.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, hizo lo propio al denunciar lo mismo en sus redes sociales.

“#NoAlPlagio Nos pronunciamos en contra de la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía”, escribió en un hilo de Twitter.

Señaló que solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.

“Los artesanos de Contla y Saltillo estarán presentes en #Original2022 del 17 al 20 de noviembre en el @CC_Los Pinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas”, añadió.

La Secretaría de Cultura federal también se pronunció en sus redes sociales.

“#CompraOriginalNoCopia La Secretaría de Cultura condena enérgicamente la apropiación cultural indebida que @RalphLauren realizó de las creaciones originales de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila.

“Te esperamos en @OriginalMexico del 17 al 20 de noviembre en el @CC_Los Pinos”, indicó.





Entre las respuestas de usuarios en redes sociales hubo expresiones de enojo por el plagio, otros donde hablaban de registros de marca y de demandas, pero lo más molesto fue la apropiación de expresiones culturales mexicanas y que se lucre con ellas por empresas que ni siquiera son del país.

Después de exponer el plagio de Ralph Lauren, tanto Gutiérrez Müller, también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Frausto, invitaron al evento Original México, el movimiento cultural hecho para apreciar el arte textil de las comunidades y pueblos originarios y que sean los protagonistas de sus creaciones.

Con Información de Proceso.