AMLO no repite a Calderón; él mandó al Ejército a masacrar: Epigmenio Ibarra con Ciro

NOTICIAS

AMLO no repite a Calderón; él mandó al Ejército a masacrar: Epigmenio Ibarra con Ciro

AMLO no repite a Calderón; él mandó al Ejército a masacrar: Epigmenio Ibarra con CiroZMG /Miércoles, 7 de septiembre del 2022




El uso de las fuerzas armadas y los militares para la seguridad pública que realiza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es diferente a lo que pasó en el sexenio de Felipe Calderón y la "guerra contra el narco", sostuvo el columnista Epigmenio Ibarra.

Desde su perspectiva, las fuerzas armadas actualmente pasaron por un cambio de doctrina que los orienta al servicio a la población y obedecen al mando civil, a diferencia de lo que ocurrió dos sexenios atrás. 

"El problema no es el Ejército, es quién manda sobre el Ejército. Una cosa muy distinta es que mande Felipe Calderón, o que no mande Enrique Peña Nieto; y otra muy distinta es que obedeciendo un mandato mayoritario de la ciudadanía, mande el Ejército AMLO", consideró.

"No podemos decir que se está repitiendo lo de Felipe Calderón, él declaró la guerra, erizó al país de fusiles y mandó al Ejército a masacrar, eso no lo está haciendo AMLO", sostuvo.

En su intervención semanal en el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, reconoció que cambió de opinión a propósito de la utilización del Ejército y defendió su uso ante la debilidad institucional de las policías municipales, estatales y la hoy extinta Policía Federal.

"(Podemos) repetir esa experiencia, crear otra policía que se pervierta, que se corrompa; o buscar la solidez de una institución que tiene una tradición de obediencia al poder civil, por un lado, y una composición de la fuerza y un origen que garantiza al menos que no se vuelva el instrumento al servicio de una oligarquía o no se vuelva una suerte de poder oligárquico", comentó.

Al respecto, Epigmenio Ibarra insistió en que los mandos de la Policía Federal como Genaro García Luna o Luis Cárdenas Palomino están siendo investigados en Estados Unidos, acusados de delitos como corrupción y tráfico de drogas.





Defendió que a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, con AMLO no se está militarizando al país, pues el Ejército responde a un mando civil a cargo del presidente de la República. 

"Militarizar el país significaría ponerlos al frente del Estado. Aquí se ejerce el mando civil sobre el Ejército, y se ejerce efectivamente, AMLO manda sobre el Ejército y la Marina, ordena que contribuya a prestar seguridad a la ciudadanía. Y eso no significa militarizar al país. Militarizar al país es lo que hacía Calderón, erizarlo de fusiles, comprarle lo que él llamaba juguetes, desplegar fuerzas de combate en primera línea, eso era militarizar el país", dijo Epigmenio Ibarra.

Por ello, cuestionó a quienes se manifestaron este martes en contra de lo que consideran la militarización del país, con las iniciativas que buscan adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría  de la Defensa Nacional (Sedena), así como extender la participación de las fuerzas armadas por 4 años en tareas de seguridad pública.

"Hoy no hay esos combates, esas ejecuciones masivas, esas masacres perpetradas por las fuerzas del Ejército federal. Las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Ejército se han reducido prácticamente a cero. Sí hay un cambio en la composición del Ejército, en el orden de batalla, las fuerzas de combate pasan a segunda línea y en primera línea están los servicios", insistió Epigmenio Ibarra.

La semana pasada, el presidente AMLO presentó una iniciativa de reforma a 4 leyes con el fin de incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena. Dicha iniciativa se ha criticado por parte de académicos y políticos de oposición por considerar que militariza la seguridad pública, lo que pone en riesgo el respeto a derechos humanos.

A la par, la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional con el fin de ampliar 4 años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de 2024 a 2028. Esa propuesta fue criticada fuertemente por el PAN, aliado del PRI en la coalición Va por México, así como el grupo parlamentario del tricolor en el Senado.

Al respecto, Epigmenio Ibarra cuestionó los intereses para los que está trabajando el presidente del PRI, Alejandro Moreno, al tener una postura ambigua en relación con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, y resaltó la debilidad que tiene actualmente la oposición de cara a la sucesión presidencial en 2024.

Con Información de Radio Fórmula.