CONADE niega recursos al raquetebol; “es una vergüenza”, dice Paola Longoria

DEPORTES

CONADE niega recursos al raquetebol; “es una vergüenza”, dice Paola Longoria

CONADE niega recursos al raquetebol; “es una vergüenza”, dice Paola LongoriaZMG /Viernes, 12 de agosto del 2022




Paola Longoria, la raquetbolista mexicana número uno a nivel mundial, respondió al comunicado emitido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en donde se asegura que se negó el apoyo a ella y a los representantes del equipo mexicano para asistir al Campeonato Mundial de Raquetbol, debido a que el organismo comunicó que la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o reintegrar desde 2014 por un total de 432 mil 206.23 pesos, por lo que los atletas no pueden recibir apoyo.

Sobre Ana Guevara, directora de la Conade, Longoria expresó en entrevista para el portal web ABC Noticias: “Como deportista la admiro cañón y yo no tengo nada qué decir, pero la realidad ella la vivió. Soy una atleta que no le gusta el chisme ni los dramas, casi no me muevo en ese tipo de cosas, pero ya es momento de alzar la voz”.

Además, agregó: “Hoy en día ni siquiera recibo mi beca de los seis mil pesos, después de que me la bajaron casi el 70 por ciento. Es una vergüenza que el deporte mexicano esté en esta situación”.

A lo dicho por Paola Longoria se sumó la FMR, quien también asegura que la Conade negó el apoyo económico a representantes del equipo mexicano para asistir al Campeonato Mundial de Raquetbol que se realizará del 18 al 28 de agosto en San Luis Potosí.





Por medio de una carta, la FMR explicó que la Conade no apoyará con recursos a los atletas, “a pesar de haberse realizado una reunión donde estaba programado dichos recursos”. Pero dejaron claro que tanto los atletas como la Federación estaban trabajando en conjunto para conseguir el apoyo con patrocinadores públicos y privados e incluso con organismos de la sociedad civil.

En dicha carta, la FMR mencionó que en el pasado Campeonato Mundial  que se realizó en 2021 en Guatemala, “los atletas ganadores y participantes, a pesar de haber ganado 3 de las 4 medallas de oro, sufrieron de una reducción o pérdida de la beca mensual que se venía asignando por parte de Conade”. 

También explicó que para el torneo de la Copa Panamericana de Santa Cruz, Bolivia que se realizó el pasado mes de abril, la Comisión “no aportó los recursos necesarios para asistir”, misma situación que se vivió en los pasados Juegos Mundiales que se llevaron a cabo en Birmingham, Estados Unidos en julio pasado.

Ante esta situación, el pasado 10 de agosto, la Conade emitió un comunicado para informar que, hasta esa fecha, “la Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la Conade desde 2014 por un total de 432,206.23 (cuatrocientos treinta y dos mil doscientos seis pesos)”. Además, detalla que la FMR no cumple con los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes, lo que le impide recibir recursos públicos federales.





También explica que, “derivado de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), actualmente la Conade está en proceso de recuperación y/o comprobación de los recursos públicos que se encontraban pendientes y que fueron otorgados a deportistas y/o entidades beneficiarias de dicho fondo, se encuentran nueve (9) raquetbolistas pertenecientes a la FMR”; Paola Michelle Longoria López, Efraín Lara Hernández, Álvaro Beltrán García, Samantha Salas Solís, Daniel Alejandro de la Rosa Ruiz, Javier Moreno Ramos, Hidelgard Gama Aguilar, Nelson Valdés Sazigaín y Javier Moreno Arroyo.

De acuerdo con el comunicado de la Conade, en conjunto los nueve raquetbolistas “adeudan un total de 3, 930,462.20 (tres millones novecientos treinta mil 462 pesos), por lo tanto no son susceptibles a recibir recursos públicos federales”.

La FMR respondió con un comunicado en el que expresa que, a través de sus representantes legales, se le citó el 10 de noviembre de 2021 en las oficinas de la Conade. “En dicha reunión se nos informó por los directivos de la Conade, que el adeudo total generado desde el año 2014 a la fecha, correspondía a la cantidad de 123,885.28 (ciento veintitrés mil ochocientos ochenta y cinco pesos), y solicitándonos procediéramos a cubrirlos para estar al corriente de nuestras obligaciones, y así poder acceder a los apoyos económicos tanto para nuestra selección mayor, como nuestra selección juvenil, lo cual se acordó por escrito”.

Por su parte, y en entrevista para el diario Reforma, la raquetbolista Samantha Salas expresó que “al parecer a la Conade no lo importó y salió que no hay apoyo, es recurrente y argumenta que la Federación está endeudada, lo mismo fue para el Campeonato Mundial de Guatemala (2021), para los Juegos Mundiales de Alabama y eventos Panamericanos. Es probable que tengan un problema interno de comprobación de papales y no lo pueden resolver, es increíble, uno se entrega por México, pero parece que el enemigo está en casa".

Mientras que, en entrevista para el portal web ABC Noticias, Paola Longoria comentó que “es una tristeza que al deporte del raquetbol no se le apoye”, pues la atleta potosina considera que es un deporte que le ha dado “grandes satisfacciones a México”. En los pasados Juegos Mundiales de Birmingham 2022, Longoria conquistó la medalla de oro, y el también potosino Andree Parrilla se llevó el bronce. La raquetbolista también comentó que tanto Samantha como sus compañeros y ella han llevado los comprobantes en mano a la Conade, pero “nos los habían recibido, y por alguna razón se perdieron y la única manera de comprobar es que sí fuimos al torneo”.

Las y los raquetbolistas que representarán a México en el Campeonato Mundial de Raquetbol son Alexandra Herrera y Paola Longoria, en singles; Samantha Salas y Paola Longoria, en dobles; Samantha Salas y Rodrigo Montoya, en mixto; Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán, en dobles, así como Daniel de la Rosa y Rodrigo Montoya, en singles.

Solicitan apoyo

Samantha Salas junto a su pareja en la modalidad de mixtos, Rodrigo Montoya, iniciaron una campaña para poder recolectar fondos y así poder competir por México (www.gofundme.com/f/rodrigo-and-samantha-world-championships). Es una recaudación para ayudarnos y acudir al Mundial, el presupuesto es como de 30 mil pesos", comentó Salas en la misma entrevista.


Con información de Proceso.