Después de Ayón, IPEJAL iría por Carlos Lomelí

NOTICIAS

Después de Ayón, IPEJAL iría por Carlos Lomelí

Después de Ayón, IPEJAL iría por Carlos Lomelí ZMG /Viernes, 29 de julio del 2022




 GUADALAJARA, Jal., 29 de julio de 2022. Son tiempos de incertidumbre para algunos actores políticos y ex funcionarios que han sostenido trayectorias opacas en la administración pública, algunos de ellos ya han sido señalados y emplazados legalmente y otros se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el futuro.

Una vez dictada la prisión preventiva a Francisco Ayón, extitular del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) y ex Secretario de Educación, en el sexenio de Aristóteles Sandoval, algunos más han puesto sus barbas a remojar, como empresario Carlos Lomelí . 

En la audiencia inicial de Ayón, el juez de oralidad determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por seis días, tras los delitos que se le imputan por el desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, anomalías que podrían representar más de 250 millones de pesos.

Con esta vinculación, Francisco Ayón, se une al proceso que llevan seis exfuncionarios del organismo, quienes formaron parte del Comité de Inversiones de dicho instituto.

Sin embargo, el caso de Ayón podría no ser el único relacionado con el IPEJAL que ponga contra la pared a un actor político de Jalisco; pues se especula que el Consejo de Administración del IPEJAL podría ir también por el regidor de Guadalajara por Morena y empresario Carlos Lomelí Bolaños, contra quien hay una denuncia penal por fraude, uso indebido de facultades y atribuciones por vender medicamentos a sobreprecio; tal como lo habría señalado en su momento el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. 

Cabe señalar que Lemus Navarro celebró, durante el mes de febrero de este año, que el Consejo de Administración del IPEJAL haya apoyado, por unanimidad, su petición de que no pagar 81 millones 64 mil 217 pesos que reclama la empresa Abisalud (propiedad de Lomelí Bolaños) como indemnización.

“Es una buena noticia este respaldo y cierre de filas para evitar este pago a Carlos Lomelí Bolaños y es que desde hace varios años se presentó una denuncia penal (desde el 2019 y no se había reactivado) en contra de Abisalud por fraude, uso indebido y venta a sobreprecio de medicamentos por 36 millones 129 mil 15 pesos, ante la agencia cinco de la Unidad de Delitos Patrimoniales no Violentos de la Fiscalía”, explicó Pablo Lemus, en su momento.

Lemus afirmó que no se trataba solamente de no pagar esos 81 millones de pesos sino de cobrarle por la venta a sobre precio de medicamentos por 36 millones de pesos, ocurrida en el 2016, en la pasada administración y aunque alguien autorizó esta compra en la denuncia penal no se contempla a ningún ex funcionario del organismo, sólo a la empresa y a Carlos Lomelí.

Cabe señalar que las ventas a sobreprecio de las empresas de Carlos Lomelí han dañado las fianzas no solo del IPEJAL, sino también de los propios trabajadores al servicio del Estado, que serán los afectados directos de este tipo de fraudes.