Loret asegura que AMLO criticaría la captura de Caro Quintero si no fuera presidente

POLITICA

Loret asegura que AMLO criticaría la captura de Caro Quintero si no fuera presidente

Loret asegura que AMLO criticaría la captura de Caro Quintero si no fuera presidente ZMG /Martes, 19 de julio del 2022



El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que AMLO criticaría la captura de Rafael Caro Quintero si no fuera presidente de México, por la supuesta colaboración de la DEA en su detención y el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos.

En su columna de opinión publicada en The Washington Post el 19 de julio de 2022, Loret de Mola recordó que en 2020 el diario estadounidense dio a conocer que el gobierno de Donald Trump pidió a Andrés Manuel López Obrador capturar a Caro Quintero a cambio de retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, el 15 de julio de 2022 se concretó la captura del narcotraficante durante un operativo de la Marina, en el cual la DEA dio a entender que también participó. La captura también ocurrió tres días después de que AMLO visitó a Joe Biden en la Casa Blanca.

El periodista opositor resaltó que la directora de la DEA, Anne Milgram, afirmó que la captura de Caro Quintero fue posible gracias al "increíble equipo de la DEA en México, que trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas", al igual que el fiscal de USA, Merrick J. Garland.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al igual que AMLO, contradijo esa versión al aclarar que "ningún personal de Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero; la aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano".




En ese contexto, Loret de Mola recordó que López Obrador criticó fuertemente a Enrique Peña Nieto cuando el "Narco de Narcos" fue liberado en 2013 por orden de la "cúpula del poder" al Poder Judicial.

"Cuando se volvió presidente, en 2018, cambió dramáticamente su visión sobre la libertad de Caro Quintero. Dado que su política de seguridad se ha enmarcado en la frase de “abrazos, no balazos” ante los delincuentes, su gobierno dejó de detener a cabezas del crimen organizado", apuntó el columnista.

Loret de Mola consideró que si AMLO no fuera presidente y militara en la oposición, criticaría las "contradicciones" en la detención de Caro Quintero, quien se encuentra en espera de ser extraditado a USA, aunque recientemente obtuvo un amparo para evitar su traslado.

"Si AMLO militara en la oposición, seguramente estaría dando vuelo a las contradicciones y coincidencias singulares que conlleva esta captura. Dudaría de la versión oficial y criticaría el desaseo con el que se ha manejado el caso. Sería implacable. Ahora le toca enfrentarlo desde Palacio Nacional", aseveró Loret sobre AMLO y Caro Quintero.

Con información de Debate.