Cárdenas Palomino no saldrá de prisión, es acusado de ser torturador

NOTICIAS

Cárdenas Palomino no saldrá de prisión, es acusado de ser torturador

Cárdenas Palomino no saldrá de prisión, es acusado de ser torturadorZMG /Lunes, 4 de julio del 2022




Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión para Luis Cárdenas Palomino, cercano a Genaro García Luna y Felipe Calderón, acusado de tortura; por lo que deberá permanecer en prisión en el penal del Altiplano.

Cárdenas Palomino fue titular de la a División de Seguridad Regional de la Policía Federal y también de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente, se encuentra en prisión bajo la acusación de haber torturado a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”; además de otras 3 personas.

“Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, sostiene el documento de sentencia.






La sentencia también describe que Cárdenas autorizó a personas a su cargo “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”. Por ende se determinó que el exfuncionario es el probable responsable de la comisión del delito de tortura.

Cárdenas Palomino fue detenido en 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. Cabe recordar que en sexenios pasados se le reconoció a Palomino como uno de los mejores policías en México. Incluso, el mismo Felipe Calderón lo nombró “el mejor policía de México”, lo calificó como “un superpolícia” y lo condecoró con con la Medalla del Valor, un reconocimiento hecho exprofeso por el entonces Presidente de México.

De igual manera, Palomino era el brazo derecho de Genaro García Luna, hoy acusado en los Estados Unidos por narcotráfico. El Secretario de Seguridad Pública de Calderón, se ha relacionado con el Cártel de Sinaloa y con el tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades del vecino del norte.

El 30 de julio de 2020, autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario García Luna acusaron formalmente de narcotraficantes a dos exfuncionarios mexicanos: Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

El “superpolícia” de Calderón, también es  uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta. Cárdenas fue de los señalados en la declaración de “La Barbie” junto con García Luna, pero no había sido procesado.

Con Información de Polemón.