¡No está sola! Diputadas de Morena respaldan a Sheinbaum como posible Candidata Presidencial

POLITICA

¡No está sola! Diputadas de Morena respaldan a Sheinbaum como posible Candidata Presidencial

¡No está sola! Diputadas de Morena respaldan a Sheinbaum como posible Candidata Presidencial ZMG /Lunes, 4 de julio del 2022



Diputadas locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morenarespaldaron a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la posible candidata a la presidencia por el partido guinda en las elecciones de 2024.

Durante una conferencia de prensa, Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que “es evidente que hay una guerra sucia en nuestra contra por parte de quienes antes fueron beneficiarios de una historia de corrupción y despojo. Los representante de la derecha andan muy desesperados por desacreditar los logros de este Gobierno”. 

Por su parte, Guadalupe Morales, vicecoordinadora, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de orquestar una campaña de desprestigio en contra de la mandataria capitalina.

Se dedican a amenazar de una manera misógina a nuestra jefa de gobierno. Ahora su última amenaza es que no van a permitir que sea candidata, bueno, pues quiénes son ellos, unos cuantos. No saben que nuestra jefa de Gobierno tiene el respaldo del pueblo de la Ciudad de México para continuar trabajando y, por supuesto, para que si ella así lo decide, poder aspirar a lo que a ella le convenga”, expuso.



Pese a que el partido guinda seleccionará a su representante de 2024 por medio de una encuesta, la legisladora Xóchitl Bravo comentó que Sheinbaum Pardo cuenta con “muchas aliadas” debido a que “es tiempo de las mujeres”

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX ha sido ovacionada por simpatizantes de Morena en más de una ocasión, hecho que la oposición ha criticado. Aeropuertos, los mitines en el Estado de México y Coahuila, su presencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son sólo algunos de los escenarios en donde Claudia Sheinbaum ha sido recibida al grito de “¡presidenta, presidenta!”

Sheinbaum Pardo no ha sido la única figura de la 4T que ha sido ovacionada por los morenistas, pues hay otros funcionarios públicos que han alzado la mano para ser los candidatos del partido guinda, situación que la mandataria capitalina no ha definido, pero tampoco descartado. 

Tal es el caso de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ricardo Monreal, líder la de la bancada de Morena en el senado de la República, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob).

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard han alzado la mano para representar a Morena en 2024 

Aunado a ello, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo actos anticipados de precampaña y campaña presidencial rumbo al 2024 por parte de Claudia Sheinbaum

Lo anterior, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizara una denuncia en relación a unas publicaciones en redes sociales y notas periodísticas en donde supuestamente hubo actos proselitistas.

Por unanimidad, los magistrados presidente, Rubén Lara Patrón, Luis Espíndola Morales y Gabriela Villafuerte Coello votaron por la “inexistencia de la infracción de actos anticipados de precampaña y campaña”.

Consideraron que las publicaciones denunciadas donde presuntamente Morena estaba destapando a la jefa de Gobierno como aspirante a las próximas elecciones presidenciales no son procedentes.

Asimismo detallan que tampoco existe ningún tipo de inequidad en la contienda, ya que no se ha expuesto ninguna precandidatura con candidatura. Según Villafuerte Coello la resolución va acorde a los criterios de la Sala Especializada en denuncias anteriores.