“Es nada más estorbar”, dice AMLO sobre bloqueo de PRIANRD y amparos de Tren Maya

NOTICIAS

“Es nada más estorbar”, dice AMLO sobre bloqueo de PRIANRD y amparos de Tren Maya

“Es nada más estorbar”, dice AMLO sobre bloqueo de PRIANRD y amparos de Tren MayaZMG /Martes, 14 de junio del 2022




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que el bloqueo legislativo  de Va por México y los amparos contra las obras del Tren Maya son "nada más estorbar".

En La Mañanera del 14 de junio de 2022, AMLO comparó los amparos promovidos por "ambientalistas" contra el Tramo 5 del Tren Maya con la "moratoria constitucional" de los legisladores del PAN, PRI y PRD, para votar en contra de sus iniciativas.

"Porque los amparos de ese tramo no tienen ningún sustento, es nada más estorbar. Es como los legisladores. ¿Ya vieron lo que resolvieron? Huelga de legislación, ¿cómo le llaman? Moratoria", expresó AMLO.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal advirtió que la construcción del Tren Maya concluirá en tiempo y forma para diciembre de 2023, a pesar de los amparos promovidos en contra.

Tras supervisar los avances en las obras del Tren Maya el pasado fin de semana, el presidente López Obrador detalló que ese año estará listo el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos y en 2023 la ruta alcanzará los 2 mil kilómetros de extensión.





Sobre el bloqueo legislativo promovido por la alianza Va por México, AMLO cuestionó cuál sería la función de los legisladores de la oposición si se niegan a legislar, por lo que los retó a dejar de cobrar sus salarios.

"Lo repito, si no van a legislar, que esa es su función principal, si declaran moratoria a legislar, que es como una huelga para legislar, pues que dejen de cobrar, que ya no cobren, y ya cuando quieran legislar que lo anuncien", aseveró.

En La Mañanera del día anterior, López Obrador ya había reprochado a la oposición por el anuncio de su bloqueo legislativo, por lo que les sugirió pedir licencia para separarse de sus cargos.

Fue el pasado jueves 10 de junio cuando dirigentes y legisladores del PAN, PRI y PRD firmaron un acuerdo de "moratoria constitucional" para votar en contra de "cualquier iniciativa de reforma" a la Constitución en los próximos 2 años.

Va por México advirtió que no votarán a favor de la reforma electoral de AMLO o para profundizar la militarización de la Guardia Nacional con su integración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Esta acción representa un impedimento para el avance de la reformas de AMLO, ya que una reforma constitucional necesita de los votos de las dos terceras partes de los legisladores en el pleno para ser validada, y Morena necesita de la oposición para alcanzar la mayoría calificada.

Con Información de Debate.