“Va por México” debe aceptar su debacle electoral para encarar 2024: Gustavo Madero

NOTICIAS

“Va por México” debe aceptar su debacle electoral para encarar 2024: Gustavo Madero

“Va por México” debe aceptar su debacle electoral para encarar 2024: Gustavo MaderoZMG /Miércoles, 8 de junio del 2022




 La coalición Va por México que integran PRI, PAN y PRD debe reconocer que sufrió una “debacle electoral” ante Morena en seis estados, emplazó el Senador panista Gustavo Madero, quien ilustró el derrumbe de los partidos de oposición que, en cinco años, dejaron de gobernar a 76 millones de personas.

“Para tener la menor posibilidad de competir en el 24 debemos comenzar por reconocer nuestra debacle electoral: Pasamos de gobernar en 2017 PAN (39)+PRI (55)+PRD (20) = 114 millones (de personas). Tendremos PAN (16) +PRI (22) +PRD (0) = 38 millones”, ilustró Madero, quien subrayó: “La autocrítica es fundamental para avanzar”.

Tal como lo hizo tras las elecciones federales de 2021, cuando expresó que la coalición Va por México se autoengañó cuando aseguró que había quitado a Morena la mayoría calificada que nunca tuvo, el expresidente del PAN llamó a los partidos de oposición a ser autocríticos:

“Entre el nihilismo estéril y la cándida ingenuidad debemos encontrar la dolorosa autocrítica para salir de nuestro marasmo”, subrayó Madero este martes, a través de su cuenta de Twitter, una vez que se ha oficializado la derrota de la oposición ante Morena en cuatro de seis gubernaturas.

“Es fundamental entender el profundo cambio del sistema político electoral que está sucediendo y que requiere propuestas disruptivas, no inerciales y menos restaurativas. La propuesta de los partidos tradicionales debe innovar partiendo de la autocrítica y tener un proyecto social”.

El año pasado, tras las elecciones federales, Madero, quien presidió el PAN en la derrota de 2012 ante Enrique Peña Nieto, también pidió autocrítica a la recién creada coalición PRI-PAN-PRD creada por el magnate Claudio X. González, que celebró haberle quitado la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados.

“Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar!”, escribió el panista, quien dijo que la coalición opositora se autoengañó, porque Morena y sus aliados seguirían teniendo mayoría y aprobando leyes.








“Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran con sus propios votos (igual que ahora), y podrán modificar la Constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora)”, subrayó.

“Lo que no nos atrevemos a reconocer es que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas locales”, dijo.

Con base en cifras oficiales, Madero dijo que PAN-PRI-PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en 2018, por lo que “nuestro objetivo real de crear una nueva mayoría opositora no se logró”.

Y dio cifras: En 2018 PAN-PRI-PRD-PVEM obtuvieron 28 millones 104 mil votos, el 50% de los 55.9 millones de votos emitidos, pero en 2021 PAN-PRI-PRD lograron sólo 22 millones 56 mil, el 46.7% de la votación.

“La conclusión entonces es que en el Poder Legislativo las cosas cambiarán muy poco. Las leyes y presupuestos los sacará AMLO sin problema, para las votaciones calificadas tendrá que usar otros recursos (que sí tiene). Este es el único cambio”.

Y añadió: “La conclusión es que Morena ganó zapato, el 100 por ciento de los distritos federales de BC, BCS, Mor., Nay., Oax., QRoo, Sin., Son., Tab. y Tlx. La conclusión es que en los poderes ejecutivos locales nos dieron una paliza, al ganarnos once de las 15 gubernaturas. Esos once nuevos territorios le facilitarán la elección del 2024”.

También recordó que el gran perdedor fue el PRI, que perdió las ocho gubernaturas que tenía y el PAN perdió dos de cuatro: “La conclusión es que la oposición no convenció. No capturó el desencanto. Los yerros de López sólo se capitalizaron en la CdMx y EdoMex, donde obtuvimos 29 de los 116 distritos que ganamos a nivel nacional”.

Y rubricó: “La conclusión es que a la oposición nos falta propuesta, discurso, congruencia y credibilidad para recuperar la confianza de la mayoría de los mexicanos. Que no debemos fincar la estrategia en el miedo a Morena, sino en articular un proyecto social y democrático que convenza a los ciudadanos en volver a darnos su voto”.

Con Información de Sin Embargo.