“México ha sido enemigo de EU en los últimos 2 años”: asegura congresista republicano

NOTICIAS

“México ha sido enemigo de EU en los últimos 2 años”: asegura congresista republicano

“México ha sido enemigo de EU en los últimos 2 años”: asegura congresista republicanoZMG /Viernes, 20 de mayo del 2022




En los últimos dos años, México ha sido más un enemigo que un socio para Estados Unidos, afirmó el congresista republicano por Florida, Carlos Giménez.

En una columna de opinión titulada “México explota la fallida política exterior de Biden”, el legislador asegura que bajo el "fallido liderazgo" en política exterior del presidente de su país, México ha demostrado su voluntad de "socavar los intereses estratégicos de Estados Unidos". 

"En los últimos dos años, México ha sido más un enemigo que un socio. Nada ha subrayado la explotación de México de la debilidad del presidente Biden que su postura sobre la inmigración y su intimidad con los comunistas en Cuba", asegura.

Giménez considera que México se ha aprovechado de la "débil y cobarde" decisión del presidente Biden de revertir la política "Quédate en México" para evadir sus "responsabilidades de seguridad fronteriza" y pasarselas a Estados Unidos.

"México se ha aprovechado de las políticas laxas del presidente Biden para quitarse la responsabilidad de combatir a los traficantes de personas y los carteles del narcotráfico y pasársela a los Estados Unidos al permitir el libre flujo de migrantes no verificados para hacer las 1,500 millas de viaje por México hasta nuestra frontera", indicó.

El republicano que huyó de Cuba a Estados Unidos cuando era niño desestimó la intención de los migrantes centroamericanos de buscar "refugio de los regímenes brutales y las duras condiciones de vida en sus países de origen", pues considero que si este fuera el caso solicitarían asilo en México en lugar de viajar hasta su país. 

Además, destacó que con "Quédate en México" la administración Donald Trump “obligó al gobierno mexicano a ser un socio confiable para frenar la migración ilegal en toda la región, forzando a México proteger realmente su frontera. La política funcionó. La política tenía sentido. Nuestras comunidades y nuestras familias estaban más seguras gracias a ella”.

Gobierno de AMLO "busca socavar los intereses estratégicos"

Giménez indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "no tiene interés en ser un socio de buena fe de los Estados Unidos y, en cambio, se apresura a explotar cualquier oportunidad que se le presente para socavar nuestros intereses estratégicos".





Además, reprochó que bajo el liderazgo de Biden-Obrador el "régimen comunista ilegítimo de Cuba ha sido un gran ganador" y se sumó a las criticas por la contratación de 500 médicos cubanos en México.

"Las ganancias derivadas de estas misiones médicas coordinadas por el gobierno se utilizan luego para alimentar el régimen de espionaje de Cuba contra los Estados Unidos y su aparato de brutalidad contra las personas que buscan la libertad", afirmó.  

Y recordó que el propio Departamento de Estado de Biden ha documentado las misiones médicas de Cuba como una "exportación de mano de obra esclava moderna" y las ha llamado una violación de los estándares de trata de personas.

El republicano aplaudió de nuevo la administración de Trump por negociar con éxito el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que incluyó el establecimiento de "estándares de oro en la protección de los derechos humanos" y reprochó a Biden su poco interés en esta tema. 

"Nuestra política exterior debe reflejar el hecho de que no se puede confiar en México como un socio y aliado de buena fe, sino como un actor más en el mundo que gira alrededor de los Estados Unidos esperando una oportunidad para explotar", asestó y se pronunció por reequilibrar la relación con México para que esté al tanto de los intereses estratégicos del país vecino.

Con Información de Radio Fórmula.