Sandra Cuevas impone su logo en la Cuauhtémoc: borra rótulos y dibujos clásicos de los puestos

POLITICA

Sandra Cuevas impone su logo en la Cuauhtémoc: borra rótulos y dibujos clásicos de los puestos

Sandra Cuevas impone su logo en la Cuauhtémoc: borra rótulos y dibujos clásicos de los puestosZMG /Jueves, 19 de mayo del 2022




La polémica Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca. E imponer además un logotipo gris, su logo.

La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”. Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.

México City Guía Insider reseñaba: “Nadie puede acusar a la CDMX de ser aburrida. Basta salir, un día cualquiera y deambular por las calles para descubrir algo nuevo, un detalle perdido en el tiempo que por algún motivo no habíamos sido capaces de ver, y de pronto llama nuestra atención y no podemos quitarle los ojos de encima. Pasamos, por ejemplo, frente a una taquería, y nunca observamos la caligrafía pintada a mano en la pared, ni ese dibujo, un poco kish, afuera de una estética unisex de barrio, ni los reyes magos que viven en los cristales de las panaderías cerca de la Navidad. Eso es lo que hacen los rotuleros, ilustran la fisionomía de México”.

“Los rótulos son una parte fundamental para explicar esta gran urbe en la que vivimos”, agregaba la guía. “Demuestran, entre otras cosas, que la Ciudad de México es un lugar en el que basta doblar una esquina, para encontrar en un muro un dibujo, algo trillado y algo cursi, de nuestra esencia. Aquí las tortas tienen ojos, las iguanas coquetean con sirenas, y todos los hombres tienen un corte de cabello parecido al de Elvis. Aquí los muros dan su propio testimonio del tiempo”.

Pues eso es cosa del pasado. Los rótulos eran objeto de estudio para los diseñadores gráficos –como el prestigiado Juan Carlos Mena–, sino también para los antropólogos y sociólogos “que han podido descubrir en la gráfica popular una narrativa cultural de la ciudad, ya que gracias a ella se puede entender el paso de los años en las distintas colonias y comprender las enseñanzas artísticas que han pasado de una generación a otra”, como agrega México City Guía Insider.





A BORRAR EL ARTE

Fue a través de redes sociales que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc hicieron escuchar sus denuncias y malestar, ya que de un día a otro fueron sorprendidos por el repentino cambio que presentaba la mayoría de los puestos semifijos de lámina que forman parte de su paisaje cotidiano.

Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, habían desaparecido de la fachada de los negocios a los que suelen acudir para salir de un apuro.

El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. La frase está acompañada de su respectivo logo.

Esto los llevó a pensar de inmediato a que se trababa de una medida impuesta por las autoridades de la demarcación, por lo que recurrieron a las redes sociales para exhibir que se estaba borrando parte de la historia de arte y cultura de las calles de la ciudad.

“Para Sandra Cuevas una Alcaldía bella y limpia es una Alcaldía sin gente pobre, sin indigentes y sin cultura popular”, escribió una usuaria de Twitter en referencia al tema.

Mientras que una persona que se identificó como José Enrique Acévez consideró que “lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc es el epítome de la ignorancia gobernando”.

El mensaje estuvo acompañado de dos fotografías: en la primera se apreciaban tres puestos con sus tipografías y diseños originales, y en la segunda ya se ve cómo lucen actualmente sólo con el logo de la Alcaldía y la franja azul.

“La @AlcCuauhtemocMx junto con @SandraCuevas_ borraron todos los rótulos en los puestos de la Cuauhtémoc, esto significa borrar parte de la gráfica popular de nuestro país #conlosrotulosno”, aseguró la usuaria Alina Kiliwa, quien ofrece servicios de caligrafía y rótulos en su descripción de Twitter.

En tanto, otro perfil de la red social publicó el siguiente cuestionamiento: “¿No es eso lo que todos nos preguntamos en la Alcaldía Cuauhtémoc? ¿Dónde están nuestros rótulos? Al menos yo sí”.

“Borrar rótulos para darle una ‘mejor estética’ a la Alcaldía Cuauhtémoc no sólo es clasista, también disminuye la fuente de ingresos de quienes trabajan. La riqueza mexicana también radica en la manera gráfica de anunciar un producto o servicio”, afirmó una joven con el usuario.

La chica, que se hace llamar Bryna en Twitter, utilizó el hashtag o etiqueta #ConLosRótulosNo para compartir algunas imágenes en las que se pueden observar los anuncios llamativos y coloridos de una peluquería, de un puesto de birria, de un carrito de elotes y esquites, y de una dulcería.

“Lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc atenta contra la cultura y el arte popular de la CdMx, rayando en lo clasista. Además de ser pura propaganda política en nombre del ‘orden”, sostuvo un internauta.

Una mujer con el usuario @UlaVaz contó que su tesis de licenciatura fue sobre la identidad gráfica en el desarrollo de capital social y la identidad comunitaria en una cooperativa cafetalera, por ello, dijo que “lo que hizo Sandra Cuevas con los rótulos en la Cuauhtémoc es borrar patrimonio sociocultural y romper el tejido social”, ya que “no nomás son dibujos”.

“Me da un chingo de coraje ver lo que están haciendo con los rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc. Como diseñadora, los rótulos fueron parte de un semestre entero de mi carrera y es arte valorado por todo el mundo, siendo representativos de nuestro país. ¿Qué onda, @SandraCuevas_?”, preguntó una joven en su red social.

Por otra parte, Arturo Pavón también hizo pública su postura sobre el tema: “Ahora resulta que la Alcaldesa Sandra Cuevas borra las obras de arte popular de los puestos de tortas (mmmm…) y fritangas, por espantosos rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc. Es un atentado contra la libre expresión y la cultura popular”.

“Qué mal pedo que la Alcaldía Cuauhtémoc haya quitado los rótulos de los puestos callejeros de comida. Es el arte popular chilango”, expresó otro sujeto.

Rodolfo Chávez también utilizó su perfil de redes sociales para manifestar que lo que piensa de la “iniciativa de @SandraCuevas_, Alcaldesa de Cuauhtémoc, de eliminar por completo el oficio de muchas personas que aún siguen viviendo de ello: el rotulismo”.

En su publicación, señaló que “bajo el argumento de querer IMPONER ‘orden y disciplina’ (CLASISMO) en la Alcaldía, mandó borrar los rótulos de varios puestos callejeros para colocarles un parche con un logo horrible, donde todavía se atreve a decir que los mismos comerciantes así lo solicitaron”.

“Espero de verdad se detenga esto y mejor se enfoque esta persona en cosas que sí importan como quitar baches, mejorar las calles que parecen pinchis carreras de obstáculos y demás necesidades reales”, planteó en un hilo de Twitter.

En otra cuenta, se subieron cuatro fotografías para apreciar los rótulos de algunos puestos de lámina que fueron captados en la Alcaldía Cuauhtémoc el año pasado. Dos anuncian la venta de tortas; uno la de tacos de guisado; y el último ofrece jugos, licuados y aguas de frutas.


Con información de Sin Embargo.