“Traidores a la Patria”, les tunde Mier a los diputados del PRIANRD por rechazar Reforma Eléctrica
El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, tachó de “traidores a la patria” a los diputados del PRI y aseguró que ese instituto político se convirtió en “un remedo de partido”, por sumarse al PAN en el rechazo a la reforma eléctrica.
Los señalamientos los lanzó desde la tribuna de San Lázaro en un pronunciamiento que interrumpió para corear junto a sus compañeros de grupo parlamentario “quieren robar, quieren robar”, cántico que dedicaron a los legisladores de oposición.
“Quieren llorar, quieren llorar”, repitieron a su vez los priistas y los panistas desde sus curules, en alusión a la derrota que desde las primeras horas de discusión se anticipó en la votación para Morena y sus aliados legislativos, el PT y el PVEM, quienes no reúnen por sí solos las dos terceras partes del pleno que exige una reforma constitucional.
En ese contexto, el presidente del país y autor de la reforma, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno ya está blindado “contra la traición” con una iniciativa de reforma a la Ley Minera que firmó la semana pasada para que el litio quede en propiedad de la nación.
Mier pidió al PRI recapacitar
Al hacer uso de la palabra, Ignacio Mier reprodujo la grabación de un discurso que pronunció en 1960 el expresidente Adolfo López Mateos, de extracción priista, tras nacionalizar la industria eléctrica, en el que auguró que “en años futuros algunos malos mexicanos” intentarían entregar de nuevo “nuestros recursos a inversionistas extranjeros”.
Mier agregó: “Llegaron los malos mexicanos y los encabezó Carlos Salinas de Gortari, los siguió el tristemente célebre Vicente Fox Quezada y fue su secretario de Energía, quien atendiendo instrucción de Femsa, empezó a incrementar las tarifas eléctricas, su nombre: el comandante Borolas; sus apellidos: Felipe Calderón Hinojosa”.
Hizo un llamado a los representantes populares del PRI a “arrepentirse” y a retomar su tradición nacionalista en la defensa de los recursos naturales.
“El PRI todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el gran presidente López Mateos, pero hoy qué son, un remedo de partido, traidores a la patria”, fustigó a esa fuerza política, de la que formó parte antes de incorporarse a Morena.
Al cierre de la edición, Mier era el único legislador de Puebla que había subido a tribuna a fijar postura sobre la reforma eléctrica.