México define su posición y condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania
El gobierno de México rechaza el uso de la fuerza y condena la presencia de fuerzas de Rusia en territorio de Ucrania.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, actualizó la postura de nuestro país sobre el conflicto bélico que impacta a Europa, luego de serios señalamientos sobre la tibieza de la primera reacción (no tomar parte y apostar por la salida diplomática).
El canciller Ebrard dijo que a esta hora no hay duda de que se trata de una invasión: “tenemos muy claro que es una invasión, con una escala que cubre prácticamente todo el territorio de Ucrania”.
Dijo que por razones históricas México está obligado a condenar los ataques e invasiones, pues nuestro país ha sido víctima de este tipo de arbitrariedades en el pasado.
México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades,se inicie diálogo,se proteja a la población.Aquí instrucciones al Dr.Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana. pic.twitter.com/NoGDWbwQpG
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la postura de México sea demandar el cese de las operaciones militares y que se tomen acciones inmediatas para proteger a la población civil.
La primera postura
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México seguiría apostando por la política de solución pacífica de las controversias:
Sí, bueno, en términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra.
México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en nuestra Constitución en el artículo 89, es un principio de política exterior la solución pacífica de las controversias y esa es la postura internacional de México, es lo que ha dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y va a seguir siendo esa la postura, la no intervención: la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
Con información de Aristegui Noticias.