Rosario Robles gana amparo, ordenarán revisar si delito imputado ya no existe

POLITICA

Rosario Robles gana amparo, ordenarán revisar si delito imputado ya no existe

Rosario Robles gana amparo, ordenarán revisar si delito imputado ya no existe ZMG /Viernes, 21 de enero del 2022




En votación dos contra uno, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito de la Ciudad de México ampararon a Rosario Robles por violación a derechos y ordenó revisar vigencia del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Además, Rosario Robles obtuvo que el Tribunal Federal, reconociera la violación a sus derechos humanos que resultó en su captura y vinculación a proceso.

En consecuencia, se ordenó revisar la vigencia de los delitos por los cuales está en prisión.

Abogados

Y es que se deberá atender una solicitud realizada por los abogados de Rosario Robles, quienes buscan que se cancele el proceso en contra de la ex funcionaria. 

Mismo que pidieron se revise la vigencia de los delitos que se le imputaron hace más de dos años.

Asimismo, los abogados de Rosario Robles dicen que el delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, ya se encuentra derogado.

Esto, por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y por ello, dicen los abogados, Robles debe ser liberada.

Argumento

En este sentido la defensa de Rosario Robles se apoya en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fracción VII del artículo 327.

Misma que, señala que, si un delito es derogado por una ley posterior a su fecha de proceso, éste podrá ser cancelado.

Otro

Por otra parte, portales informativos indican que Rosario Robles interpuso el pasado miércoles 19 de enero un amparo.

En este caso, en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue reafirmada en su contra por el juez Ganther Villar Ceballos en la audiencia realizada en diciembre del 2021.

Robles sostiene que el magistrado está empeñado en mantenerla en prisión sin considerar los argumentos para desestimar esta medida cautelar.

Lo anterior debido a que los amparos que ha solicitado para librarse de la cárcel siempre han sido desestimados.