Reducen 50% el financiamiento a partidos en Veracruz; PRI y PAN votan en contra

POLITICA

Reducen 50% el financiamiento a partidos en Veracruz; PRI y PAN votan en contra

Reducen 50% el financiamiento a partidos en Veracruz; PRI y PAN votan en contraZMG /Martes, 21 de diciembre del 2021


Gracias a la mayoría de Morena en el Congreso Local de Veracruz, se aprobó reducir en un 50% el financiamiento que se otorga a los partidos políticos. Como era de suponerse, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, votaron en contra. Pues acusaron a morena y aliados de promover una “simulación de austeridad”, “una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones”.

Como la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán llamó una simulación el recorte, es más, dijo que su partido desde 2007 ha propuesto cero financiamiento y que sean los simpatizantes y militantes los que apoyen económicamente a los partidos. 

“Es una simulación más, lo ideal sería eliminar el financiamiento público a todos los partidos políticos, pues así todos tendrían piso parejo”.

“Nosotros hemos planteado desde el 2007 la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos. Una de nuestras propuestas en 2015 fue “ni un peso a los partidos políticos, y renunciamos al 100 por ciento del financiamiento”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis Torres, aseguró que lo que busca morena es debilitar a los adversarios políticos y pidió a Morena esperar a enero para votar el dictamen, y así no incurrir en un acto inconstitucional.

“La propuesta de Morena no significa un avance, es una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones, la pretensión es intentar debilitar a los partidos políticos de oposición, mermando su esencia como entidades de interés público, y dar paso a la centralización de la democracia a manos de un sólo grupo”, señaló.