Calderón critica la economía del gobierno de AMLO, pero en su sexenio se duplicó la pobreza extrema
ISSSTE

POLITICA

Calderón critica la economía del gobierno de AMLO, pero en su sexenio se duplicó la pobreza extrema

Calderón critica la economía del gobierno de AMLO, pero en su sexenio se duplicó la pobreza extremaZMG /Sábado, 9 de octubre del 2021



El expresidente Felipe Calderón criticó que, ante el incremento consecutivo de la inflación subyacente en los últimos 10 meses durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los más afectados sean los pobres.

No obstante, al ex titular del Poder Ejecutivo Federal se le olvida que, en su sexenio, la pobreza en México aumentó a 44.4%; en tanto que la pobreza extrema se duplicó, al pasar de 6.8% a 12.9% al termino de su mandato, de acuerdo con datos revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cuando el panista comenzó su administración en 2006, la tasa de pobreza en la república mexicana era similar al promedio de la región, es decir, de 35.8%. No obstante, cuando concluyó, el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzó siendo 15.7% más alta que la media en Latinoamérica.

Lo que es más, en conjunto, las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto hicieron que, en tanto que otras naciones de la zona avanzaran en la reducción de pobreza y pobreza extrema, en México los dos índices se incrementaron exponencialmente.




Según las cifras de la Cepal, el territorio azteca se encontraba muy lejos de lograr la equidad de ingresos, como sí sucede en países como Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Ecuador; consolidándose como una de las cuatro naciones más desiguales de la región. En pobreza, solo Honduras con su 55.8% de pobres, lo superaba en 2019.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, Felipe Calderón Hinojosa compartió la publicación de Jonathan Heath, el subgobernador del Banco de México (Banxico), en el que señala que "la inflación subyacente subió a 4.92% en septiembre, ligando 10 meses consecutivos al alza y 7 meses por arriba de 4.0%".

En su tweet, el ex jefe del Ejecutivo, a modo de crítica y sin poner el nombre de a quien va dirigida, indica "en la inflación, son las familias pobres las que pierden", olvidando que esas familias pobres se crearon durante su mandato.

Con información de Debate.