Especialistas de Banxico mejoran pronósticos del PIB y peso para México en 2021 y 2022

NOTICIAS

Especialistas de Banxico mejoran pronósticos del PIB y peso para México en 2021 y 2022

Especialistas de Banxico mejoran pronósticos del PIB y peso para México en 2021 y 2022ZMG /Viernes, 1 de octubre del 2021




La economía de México crecerá un 6.2 por ciento en lo que resta el 2021, al mismo tiempo que se espera una expansión del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, según datos de la encuesta mensual del Banco de México (Banxico) publicada esta mañana.

En en agosto, la estimación de los analistas privados consultados por el banco central previó un avance de 6.18 por ciento y del 2.90 por ciento para 2022.

La encuesta de septiembre de 2021, recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, arroja que se espera una inflación de un 6.28 por ciento a fines de 2021 y de un 3.80 por ciento el siguiente año, ambas mayores que el sondeo previo, según la mediana de las proyecciones.





En cuanto a las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, para el cierre de 2021 disminuyeron en relación a la encuesta de agosto, en tanto que para el cierre de 2022 permanecieron en niveles cercanos. Para septiembre los analistas estimaron que el dólar se venda en 20.30 pesos por dólar, seis centavos por debajo de los 20.36 estimados en agosto.

Las expectativas apuntan que el peso quede en 20.99 frente a la moneda de EU, es decir, sólo un centavo abajo de lo estimado en agosto, cuando previeron un total de 21.00 pesos por dólar.

Los especialistas consultados por el Banxico consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (42 por ciento) y las condiciones económicas internas (26 por ciento). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (14 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (13 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (8 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (11 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (10 por ciento de las respuestas) y y las presiones inflacionarias en el país (8 por ciento de las respuestas).

Según la encuesta mensual del Banxico, los factores a los que en promedio se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza, condiciones económicas internas, inflación y finanzas públicas. Mientras que a nivel particular, los analistas consideraron los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la incertidumbre política interna, la impunidad, la política de gasto público, la corrupción, problemas de falta de estado de derecho, la ausencia de cambio estructural en México, la debilidad en el mercado interno, aumento en precios de insumos y materias primas; y plataforma de producción petrolera.

En ese sentido, los analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó con respecto a la encuesta de agosto. Por el contrario, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó en relación al mes anterior y es el que predomina en el mes de septiembre.

También aumentó el porcentaje de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año, con respecto a la encuesta precedente, y esta es la previsión preponderante. Cabe recordar que se obtuvo un dato similar en el mes previo.

Con Información de Sin Embargo.