El Cablebús de la CDMX se ha convertido en el segundo teleférico más usado de América Latina

NOTICIAS

El Cablebús de la CDMX se ha convertido en el segundo teleférico más usado de América Latina

El Cablebús de la CDMX se ha convertido en el segundo teleférico más usado de América LatinaZMG /Jueves, 29 de julio del 2021




A 15 días de iniciar operaciones y a pesar de que la movilidad en el transporte público local no ha regresado a niveles preprandemia, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, es el segundo teleférico más usado en América Latina.

De acuerdo con último reporte de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), la afluencia promedio de la Línea 1 de Cablebús ha alcanzado más de 56,000 personas usuarias al día, lo que lo posiciona, al momento, como el segundo teleférico más usado a nivel latinoamericano, incluso comparando con la actividad de otros sistemas similares en las temporadas anteriores a la pandemia de Covid-19.

“Durante 15 días de servicio al público y guardando protocolos de sana distancia, con sólo seis personas por cabina (que cuentan con asientos para 10), la Línea 1 ha movilizado hasta 56,000 personas al día, sólo por debajo de la Línea Morada del teleférico de La Paz, Bolivia, con alrededor de 58,000 usuarios. En tercer lugar, se encuentra la Línea Amarilla de la misma ciudad, con 45,000 personas transportadas al día”, informó la dependencia.

Asimismo, puntualizó que del total de ingresos al sistema, casi 10% se han realizado a través de cortesías y pasando a través de las garitas de acceso.

“Es decir, son personas que cuentan con la tarjeta de movilidad integrada incluyente, personalizada para personas con discapacidad, o son personas adultas mayores de 60 años”, comunicó la Semovi.





Especificaciones

Actualmente la Línea 1 del Cablebús es la más larga de América Latina y tuvo una inversión total de 2,925 millones de pesos.

Cuenta con una longitud de 9.2 kilómetros a lo largo de 63 antenas y seis estaciones (Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes).

También, puede mover en total a 5,000 personas por hora por sentido, lo que permite una reducción de casi 60% del tiempo de viaje, pasando de 80 a 33 minutos.

La capacidad de las cabinas es de 10 personas sentadas, pero por la pandemia, actualmente solamente pueden ingresar seis por cápsula.

Los horarios de operación serán de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 horas y domingos de 07:00 a 23:00 horas.

El precio al público en general es de siete pesos y el servicio es gratuito para menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores.


Con información de El Economista