Julio Astillero le saca muecas a Albores y logra un compromiso presidencial para SLP

POLITICA

Julio Astillero le saca muecas a Albores y logra un compromiso presidencial para SLP

Julio Astillero le saca muecas a Albores y logra un compromiso presidencial para SLPZMG /Miércoles, 28 de julio del 2021




El periodista Julio Hernández, mejor conocido como “Astillero”, acusó esta mañana a María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de haber entregado, “envueltas como regalo”, mil 805 hectáreas para un proyecto de desarrollo inmobiliario en San Luis Potosí.

Se lo dijo de frente. La titular de la Semarnat hizo distintas muecas, sentada junto al podio donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchaba los argumentos del periodista.





Hernández reclamó simulación de Albores González en la protección del medio ambiente en la región de la Sierra de San Miguelito. Le dijo que el empresario Carlos López Medina está encaminado a quedarse con una Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito.

En la misma conferencia, el mandatario, molesto por los señalamientos, aclaró que no conocía el proyecto y que por interés de la Nación no sería desarrollado, aunque fuera autorizado por autoridades locales. El compromiso se lo sacó Hernández “Astillero” a pregunta directa.





Prestigiado columnista y directivo de La Jornada –con un exitoso canal de análisis, información y opinión en las redes sociales–, el periodista fue señalado la semana pasada en el polémico ejercicio llamado “Quién es quién en las mentiras”.

Por medio de sus distintas cuentas exigió un derecho de réplica y ayer anunció que acudiría a la conferencia matutina del Presidente para responder a lo que consideró un ataque directo a su persona desde Palacio Nacional.

El periodista fue, pero el Gobierno de México no le dio oportunidad de presentar su material gráfico.

Antes de Hernández, López Obrador le dio la palabra a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella repitió lo dicho hace una semana por Elizabeth García Vilchis, a cargo de la “revisión” de medios: “Entre los días 13 y 17 de julio, el periodista Julio Hernández López, ‘Astillero’, a través de sus redes sociales y canal de YouTube ha señalado contra Semarnat y a su titular sobre el proceso de declaratoria del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito. En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como Área Natural Protegida. Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno”.

“Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito”, acusó García Vilchis. Lo mismo repitió Albores.

Por eso acudió el periodista a Palacio Nacional. Allí, en su turno, advirtió a García Vilchis que recurrirá a instancias internacionales y nacionales si ella no se disculpa por llamarlo mentiroso en tres ocaciones.





El Presidente usó una frase muy de él para responder a Hernández “Astillero”: le dijo que era un “despropósito” compararlo (algo que no hizo) con presidentes anteriores, como Vicente Fox. “No somos iguales”, subrayó López Obrador.

Hernández también reviró con lo que es también muy de él: “Nosotros, de este lado, como periodistas, tampoco”.

Al final, Hernández obtuvo lo que buscaba desde un principio: conjurar la posibilidad de que una zona bajo protección federal fuera entregada a desarrolladores inmobiliarios.

–Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá?

–No, no se va a poder afectar.

–¿Lo puede decidir la asamblea ejidal?

–Lo puede decidir –dijo el Presidente–, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la Nación, con el interés público. Pero esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el Presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país. El Presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción como era antes. Es otra nuestra función.

Con Información de Sin Embargo