“Les ardió que les dijera que en sus gobiernos nacieron los cárteles, pónganse vitacilina”, AMLO

POLITICA

“Les ardió que les dijera que en sus gobiernos nacieron los cárteles, pónganse vitacilina”, AMLO

“Les ardió que les dijera que en sus gobiernos nacieron los cárteles, pónganse vitacilina”, AMLOZMG /Sábado, 3 de julio del 2021


Al notar la enorme molestia que causó a los contrincantes políticos de la cuarta transformación el haberles recordado durante el informe por los tres años de gobierno, que los cárteles de la droga que hoy amenazan la seguridad pública, se formaron bajo la complacencia, y quizá hasta complicidad de los gobiernos panistas y priistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus rivales políticos que “se pongan Vitacilina”.

Y es que durante el ejercicio de rendición de cuentas realizado el pasado jueves 1 de julio, con motivo del tercer aniversario de su triunfo electoral, el mandatario mencionó que el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera “el Mencho”; y el de Santa Rosa de Lima, se formaron en sexenios anteriores, agregando que durante los dos años y medio desde que le fue impuesta la banda presidencial, no hay evidencia alguna de que se haya formado ningún nuevo grupo delictivo.

“Tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios, porque no se están enfrentando. Hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando. Por ejemplo, hay enfrentamientos en Zacatecas y es por lo mismo, también en Guanajuato. No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí. Lo que dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, pero lo que dije es que nosotros en el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles, estos grupos. El Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación tampoco, el de Guanajuato (Santa Rosa de Lima), el del Golfo y así otros”, expresó el jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este viernes.

El Presidente acotó que, pese a la violencia derivada del enfrentamiento entre bandas delictivas en algunos estados de la República, está garantizada la gobernabilidad en todo el país, tanto así que él mismo viaja sin guardaespaldas.